Día Mundial sin Automóvil: la UNCUYO apuesta a la movilidad sustentable

Yasmín Vergara, responsable del Programa de Movilidad Sostenible del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la Universidad, resaltó la importancia de la red de ciclovías para fomentar los medios de transporte alternativos.

Día Mundial sin Automóvil: la UNCUYO apuesta a la movilidad sustentable

Foto: Municipalidad de Mendoza

Sociedad

Dale!

Medio ambiente

Radio U

Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Este 22 de septiembre, como todos los años, se conmemora el Día Mundial sin Automóvil. Esta fecha busca motivar una conciencia mucho más ecológica en las personas, estimular la reflexión sobre el uso excesivo del automóvil y fomentar la utilización de medios de transporte alternativos y más sostenibles para desplazarse.

“Es un día en el que el auto se queda en casa y salimos en bici, caminando o en transporte público. Apuntamos más a la bici, la caminata o el monopatín, que está en pleno auge”, afirmó Yasmín Vergara, responsable del Programa de Movilidad Sostenible del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCUYO.

De esta manera, Vergara destacó la importancia de la infraestructura apta para movilizarse en transportes alternativos, como la red de ciclovías que se ha construido en gran parte del Gran Mendoza y la que se está realizando camino a la UNCUYO.

 

La UNCUYO apunta a la salud y a la sustentabilidad

Además del parador del programa "En la Bici" que se encuentra en la entrada del campus, desde el ICA están proyectando la salida a “senderos saludables” para apelar a las caminatas y cambiar los hábitos de traslado dentro del territorio de la universidad.

Según encuestas realizadas por el Instituto, la gran mayoría de los y las estudiantes de la UNCUYO se movilizan en transporte público o transportes sustentables. Sin embargo, una buena parte de las personas que trabajan en la institución eligen movilizarse en automóviles particulares. Ante este panorama, Vergara recomienda compartir el auto con compañeros o compañeras de trabajo para optimizar la capacidad del vehículo.

Foto: Diario UNO

Un dato desalentador: solo el 8 % de los y las ciclistas utiliza casco

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) publicó un balance respecto del comportamiento de ciclistas en Argentina. Este informe arrojó que solamente el 8,3 % de los y las usuarias de bicicletas utiliza el casco y el 48 % no respeta los semáforos. A la vez, el estudio indicó que cuatro de cada 10 peatones manifestaron que siempre o casi siempre cruzan la calle transgrediendo la señal del semáforo.

 

La situación en Mendoza

Durante el año pasado, en la provincia de Mendoza la venta de bicicletas aumentó significativamente. Según los trabajadores del rubro, esto sucedió debido al confinamiento y al ahorro económico que implica esta movilidad.

Actualmente, en la provincia se encuentra en marcha la obra de Red de Ciclovías en el Área Metropolitana, que unificará la red existente para que se conecten los municipios del Gran Mendoza. Para ello, está previsto construir 110 kilómetros.

Audio

  • Entrevista a Yasmín Vergara.

    Responsable del Programa de Movilidad Sostenible del ICA (Instituto de Ciencias Ambientales) UNCUYO

bicicletas automovil sustentable uncuyo yasmín vergara