Día Nacional de la persona sorda: una fecha para reflexionar

Una representante de la sociedad sorda de Mendoza afirma que la accesibilidad en la provincia es muy escasa. Asegura que la lucha de su comunidad continúa. Mirá el video.

Día Nacional de la persona sorda: una fecha para reflexionar

Foto: https://www.legislaturabierta.gob.ar/

Sociedad

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Este 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Persona Sorda. Esta fecha surgió como homenaje a la sanción de una ley del Congreso en 1885, mediante la que se ordenaba la creación del primer Instituto Nacional para Sordos, denominado Bartolomé Ayrolo, que se constituyó como la primera escuela oralista para sordos de nuestro país. Gracias a la intérprete María Alejandra Cornejo, Unidiversidad dialogó con Ana Paula Olguín, representante en Cuyo de la Confederación Argentina de Sordos (CAS), socia de la Asociación de Sordos de Mendoza y directora del Grupo de Instructores de Lengua de Señas Argentina (Gilsa), entidad encargada de recibir a las personas sordas y oyentes interesadas en aprender lengua de señas en la Asociación.

Entre las necesidades que expresa la comunidad sorda, se encuentra el encuadre de la figura del intérprete de lengua de señas, que se ubica en un costado pequeño de la pantalla en los noticieros, por lo que explican que muchas personas sordas (sobre todo adultas) tiene dificultad para visibilizarlas correctamente.

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Además, exigen el apoyo de toda la comunidad para incentivar la inclusión a través del aprendizaje de la lengua de señas, tanto en escuelas públicas como privadas. Fomentando la comunicación entre adultos, jóvenes, niños y adolescentes sordos y oyentes.

La educación para los alumnos sordos debe brindarles oportunidades de acceso, permanencia, aprendizaje y participación dentro de las escuelas, además de favorecer condiciones para la convivencia entre los alumnos. Para responder a este desafío es recomendable tener más de un alumno sordo en una escuela y en un aula, buscar la participación de docentes, intérpretes y adultos sordos que empleen la lengua de señas para lograr el aprendizaje del español escrito y, cuando existan las condiciones, también la lengua oral, además de contribuir con la implementación del currículo nacional y transmitir la cultura de la comunidad de personas sordas.

La Universidad Nacional de Cuyo es la primera del país en ofrecer formación académica de nivel superior para intérpretes que puedan mediar en la comunicación con personas sordas. Esta formación académica se basa en la lingüística, la psicología, la biología y lo social, lo cual permite comprender y actuar sobre la problemática de la comunicación con personas sordas.

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