Diario de coimas: un empresario de Impsa quedó involucrado en la causa de corrupción

El actual miembro del directorio de la empresa metalúrgica que dirige Luis Menotti Pescarmona está mencionado en los cuadernos que revelaron el sistema de cobranzas ilegales por las cuales se investiga a funcionarios del kirchnerismo.

Diario de coimas: un empresario de Impsa quedó involucrado en la causa de corrupción

Francisco Rubén Valenti, vicepresidente de Impsa en junio de 2012. Foto: Diego Parés / Los Andes.

Nacional

Diario de coimas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2018

La casa de Francis Valenti, ex vicepresidente y actual miembro del directorio de Impsa, fue allanada en el marco de las investigaciones desatadas luego de que se revelaran los denominados “cuadernos de las coimas” que involucran a varios exfuncionarios del kirchnerismo. El empresario figuraba entre los nombres anotados en el extenso registro que dio pie a una de las causas por corrupción más importantes de los últimos tiempos.

El allanamiento ocurrió durante la madrugada de este miércoles. Por orden del juez Claudio Bonadio, una comisión de la Policía Federal viajó desde Buenos Aires hasta el domicilio de Valenti, ubicado en el barrio Santa Ángela, de Godoy Cruz, con el objetivo de requisar la vivienda en busca de pruebas útiles para la investigación.

Los efectivos también tenían la orden de detener a Valenti, pero al momento del operativo el hombre no se encontraba en la casa. Desde hace dos semanas, el empresario se encuentra en Asia en un viaje que emprendió junto a su esposa.

Francisco Valenti es uno de los 15 nombres que el juez Bonadio anotó en la lista de empresarios y funcionarios sospechados de haber negociado coimas millonarias con el exministro de Planificación, Julio De Vido, para beneficiarse a costa del Estado. Todos contaban con orden de detención.

La causa se inició luego de que una serie de diarios escritos por Oscar Centeno, exchofer de la mano derecha de De Vido, Roberto Baratta, tomaran estado público. En las páginas manuscritas por Centeno se detallam con suma precisión los movimientos ilegales de dinero que Baratta realizaba en bolsas y valijas que intercambiaba con diversos funcionarios y empresarios de alto rango.

Además de lo relativo a Valenti, la lista de Bonadio también ordenaba allanar y detener a los ya mencionados Centeno y Baratta, Nelson Lazarte (exsecretario de Baratta), Fabián García Ramón (exdirector de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética), Hernán Gómez (exasesor de De Vido), Walter Fagyas (expresidente de Enarsa), Rafael Llorens (exsecretario Legal de Planificación), Hugo Martín Larraburu (exsecretario privado de Juan Manuel Abal Medina), Claudio Glazman (director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones SA), Carlos Wagner (de la empresa Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción), Javier Sánchez Caballero (exgerente general de Iecsa), Gerardo Ferreyra (de Electroingeniería), Jorge Neira (gerente de Electroingeniería), Armando Losón (presidente de Albanesi), Juan Goicoechea (de Isolux), Carlos Mundin (de BTU SA) y Oscar Thomas (exdirector ejecutivo del ente Binacional Yacyretá).

impsa corrupcion cuadernos diario