Dictaron la conciliación obligatoria y este miércoles habrá bancos

La Bancaria adelantó que habrá movilizaciones sin afectar el servicio.

Dictaron la conciliación obligatoria y este miércoles habrá bancos

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y este miércoles se mantendrá la atención bancaria. Foto: Banco Nación.

Sociedad Unidiversidad Paro bancario / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE OCTUBRE 2018

La Secretaría de Trabajo de la Nación anunció este martes el llamado a conciliación obligatoria "con vigencia desde las 10 de este miércoles" entre el sindicato de empleados bancarios y entidades del sector, de modo que quedará sin efecto el paro convocado para mañana por el gremio. Al mismo tiempo, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Omar Palazzo, comunicó a través de su cuenta de Twitter que fueron convocados por el Gobierno nacional a una primera audiencia de reapertura de discusiones paritarias para el jueves 25 a las 11.

 

 

"Ante el pedido de reapertura de paritarias informo a los compañeros que el Ministerio de Trabajo ha convocado a una primera audiencia el día Jueves a las 11 de la mañana", publicó Palazzo en la red social Twitter. "La conciliación tendrá efecto a partir de mañana a las 10 y es por 15 días", confirmaron a Télam fuentes de la Secretaría de Trabajo. Según indicaron, el objetivo de este llamado era "acercar a las partes y solucionar el conflicto", de modo que mañana "no se afecte el normal funcionamiento de los bancos".

La Asociación Bancaria ya había conseguido en agosto cerrar un aumento del 28,2 % con relación a diciembre del año pasado –efectivo con el sueldo de septiembre– al que se le suma el 4,2 % que recibieron en concepto del deterioro salarial de 2017, por lo que el aumento totaliza un 32,2 % en lo que va de este año. La discusión salarial que comenzará el jueves implicará el tercer reajuste para los trabajadores bancarios en lo que va del año, luego del firmado en agosto y en junio –por el 5 % desde julio– y de un primer acuerdo en enero que aplicaba un aumento del 15 %.

Pese a que habrá actividad, el dirigente gremial informó que se mantendrán las movilizaciones en diferentes puntos del país. En Buenos Aires marcharán hasta el Congreso en rechazo del Presupuesto nacional.