Diputados aprobó el presupuesto 2016

La ley de presupuesto ya partió al Senado a pesar del fuerte rechazo de la oposición. Además, se discutieron y aprobaron otros proyectos, como el de la ley del deporte y la del actor.

Diputados aprobó el presupuesto 2016

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad/ Camila Balter

Publicado el 08 DE OCTUBRE DE 2015

Tras una larga sesión –comenzó al mediodía y terminó en la madrugada–, el bloque del FpV de la Cámara de Diputados logró aprobar con media sanción el proyecto de ley de Presupuesto 2016. También se discutieron otros proyectos: las prórrogas de la emergencia económica y del impuesto al cheque, la polémica ley del deporte y del actor.

La oposición rechazó la iniciativa: propone tratar el presupuesto luego de las elecciones. La aprobación en general se obtuvo con 137 votos a favor, 80 en contra y una abstención (Héctor Daer, del Frente Renovador).

El bloque del Frente para la Victoria no solo contó con el apoyo de sus aliados habituales en la Cámara baja sino que también recibió el respaldo de los diputados radicales por Santa Cruz: Eduardo Costa, un crítico ferviente de la gestión del kirchnerismo que competirá por la gobernación provincial, y Susana Toledo. Desde el bloque de la UCR explicaron que ambos legisladores se inclinaron a favor del proyecto del Gobierno por una serie de obras para su provincia que fueron incluidas en la iniciativa oficial.

“Este Presupuesto fue elaborado por un gobierno que termina su mandato en pocas semanas y deberá ser ejecutado por un próximo gobierno que no tuvo la posibilidad de discutir este proyecto”, apuntó el diputado radical Miguel Bazze. “Es una situación rara tener que votar un plan de gobierno sin que sepamos quién será el próximo gobierno”, siguió el macrista Federico Pinedo. “No se entiende que no se postergue el debate hasta que no sepamos quién es el próximo presidente y cuál es su equipo económico”, completó el diputado por Unidad Popular Claudio Lozano. En cuanto a los diputados del Frente Renovador, también se manifestaron en contra del tratamiento de la ley y decidieron abandonar el recinto.

El proyecto fue enviado al Senado, donde se iniciará la semana que viene el tratamiento en comisión para darle dictamen a más tardar el jueves 15. Sin embargo, al propio oficialismo le costaría reunir quórum para sancionarlo antes de las elecciones.

La oposición también rechazó las diferentes variables económicas y financieras que figuran en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Consideró que las proyecciones previstas –saldo comercial de más de 4000 millones de dólares, inflación anual del 14,5 %, crecimiento de la economía del 3 %, dólar a 10,60 pesos– son directamente “truchas”, como las calificó el diputado del GEN Omar Duclós. “¿Cómo se puede prever un crecimiento del 3 % cuando estamos con una economía estancada? ¿Cómo se puede prever un dólar a $ 10,60 cuando ya estamos llegando a ese valor?”, se preguntó Duclós.

Martín Lousteau calificó al presupuesto de “ficción” y recordó que el proyecto del año pasado “estimaba un aumento del gasto del 15 % y que terminó siendo del 38 %”. En la misma línea, Pablo López (FIT) calificó de “dibujos” las estimaciones “sobre el precio del dólar y la caída de la inflación y otras burdas falsificaciones”.

Por el contrario, el aliado kirchnerista Carlos Heller planteó: “Se habla de la herencia que le van a dejar al próximo gobierno. Le van a dejar al próximo gobierno un país profundamente desendeudado, un país que pagó el doble de lo que van a tener que pagar los tres gobiernos que vienen”.

Después del Presupuesto, la agenda marcaba el debate de iniciativas clave para la próxima administración: la prórroga hasta 2017 de la Ley de Impuesto al Cheque –este año recaudará unos 100 mil millones de pesos– y al tabaco y, sobre todo, la de Emergencia Económica.
 

Los votos de los candidatos a presidente

Los postulantes del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás Del Caño, votaron en contra de la Ley de Presupuesto diseñada por la Casa Rosada para 2016. El candidato del Frente UNA, Sergio Massa, estuvo ausente en la sesión.

Stolbizer también rechazó la prórroga del impuesto al cheque hasta diciembre de 2017, mientras que Del Caño estuvo ausente en el momento de la votación. Además, los dos candidatos faltaron a la votación de la extensión de la Ley de Emergencia Económica.
 

Otros proyectos: ley del deporte y del actor

El oficialismo pretendía aprobar todo en un solo paquete. Durante la maratónica sesión de ayer, también consiguió la media sanción del polémico proyecto de creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), con 130 votos a favor y 43 en contra, y la modificación de la Ley del Deporte, con 138 positivos y 39 negativos.

Para aprobar el proyecto de la Ley del Deporte, el kirchnerismo tuvo el apoyo de sus aliados y del bloque del Frente Renovador. El resto de los bloques opositores votaron en contra. En cambio, los legisladores massistas rechazaron la creación del ENADED.

La oposición reclamó que el FpV retire este último proyecto, ya que teme que los 90 nuevos cargos que se proponen sean ocupados por militantes de La Cámpora. Además, criticó el plan de financiamiento para la creación de este nuevo ente. En principio, los fondos iban a salir de un impuesto al tabaco, al alcohol, a las bebidas gaseosas y energizantes, pero luego se decidió incluir estas partidas como "gastos corrientes".

Por otro lado, la Ley de Actores, que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores del sector; enviada por la Presidenta, fue aprobada con el respaldo de la oposición. Durante el tratamiento de la propuesta estuvieron representantes de la Asociación Argentina de Actores.

sanción, presupuesto 2016, ,