El gobernador en medio del desierto

La situación financiera de la provincia no le permite hacer anuncios que impliquen grandes erogaciones. Un adelanto del discurso de inauguración de las sesiones legislativas ordinarias.

El gobernador en medio del desierto

El gobernador Francisco Pérez durante la apertura de sesiones legislativas del año 2013.

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 30 DE ABRIL DE 2014

Por tercera vez como gobernador, Francisco Pérez abrirá mañana el período de sesiones ordinarias, ante una Legislatura con una composición que le es adversa y en un momento en el que la situación financiera de la provincia no le permite hacer anuncios de inversiones relevantes. En un clima hermético, el Gobernador tiene en agenda para su discurso anual temas como ordenamiento territorial, reforma constitucional, derechos humanos y un pedido de convivencia política a la oposición que le permita aprobar proyectos de ley hasta terminar su gestión.

El período de sesiones ordinarias, que empieza en la provincia cada 1.º de mayo e indica el comienzo de la discusión de los proyectos de todos los bloques legislativos, tendrá su prólogo mañana cuando Pérez diga su discurso. En Casa de Gobierno, donde en estos días se ha elaborado el texto de su alocución en consulta permanente con Pérez, quien estaba de viaje por Roma (donde estuvo con la máxima autoridad de la Iglesia Católica, el papa argentino Francisco) aseguran que un asunto que mencionará sin duda será el Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia. Lo presentó recientemente, en cumplimiento de una promesa que hizo hace un año y que tiene consecuencias en el futuro de Mendoza. De hecho, se trata de un tema que llevó muchos años de consultas y trabajo y Pérez no dejará pasar la oportunidad de destacar que fue quien pudo presentar el proyecto. Además, la provincia sentó postura en contra de la modificación de la ley 7722, que prohibió la minería contaminante y que hoy está a la espera de una decisión de la Corte local sobre su constitucionalidad. Ese hecho será resaltado por el Gobernador.

El Plan de Ordenamiento sobresaldrá en un marco complicado para Pérez a la hora de presentar su penúltimo discurso como gobernador. Las razones son dos: la situación financiera de la provincia y la nueva Legislatura, ya que en Diputados ni siquiera tendrá la mayoría simple que necesita para aprobar proyectos de ley. Pérez no cuenta con el presupuesto 2014 aprobado porque el radicalismo en el Senado no quiso avalar el monto del endeudamiento que pretendía y tuvo que echar mano a un proyecto de reconducción presupuestaria, cuestionado por la UCR por inconstitucional, que le permite tomar crédito y hacer gastos corrientes. Un alivio para el Gobierno se produjo el lunes cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó una prórroga de la deuda que tiene la Provincia con la Nación. Se trata del segundo convenio de este año que extiende el período de gracia hasta el 30 de junio, cuando se volverá a negociar.

Pero dentro de la Provincia el alivio no es tal. El Gobierno solo consiguió acordar aumentos de salario con SUTE, el gremio docente, pero luego de que este sindicato, por presión de sus bases, llevara adelante un paro con pocos precedentes en los últimos años, en el que hubo semanas donde se llegó a tener las aulas vacías por tres días consecutivos. El personal de la Salud, que representan los gremios ATE y Ampros (este último solo nuclea a quienes son profesionales) lleva adelante un paro por tiempo indeterminado, por considerar insuficiente las propuestas salariales presentadas por la Casa de Gobierno. Este 1.º de Mayo se hará sentir con un acampe gremial en las afueras de la Legislatura y una movilización que promete aglutinar muchísimas personas que trabajan en la mayoría de los hospitales públicos, centros de salud y demás organismos que dependen del área.

La respuesta de Pérez en su discurso podría recrudecer algunos puntos del conflicto, dado que es casi un hecho que anunciará la iniciativa que ya está concretando el ministro de Salud, su amigo Matías Roby. Se trata de un control estricto del presentismo y la dedicación horaria del personal (hace unos días, Roby le sacó la mayor dedicación a cuatro cardiólogos del hospital infantil Humberto Notti por no cumplirla), y además habría otros anuncios vinculados con premios por productividad, algo que ha sido históricamente rechazado por los sindicatos.

Como mensaje a la oposición, Pérez –apoyado por el vicegobernador Carlos Ciurca haría un pedido de convivencia política que le permita transitar sus dos últimos años de mandato sin muchos sobresaltos. En la Cámara Baja no tiene la mayoría que necesita para aprobar las normas y además, mañana debuta el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), una bancada que no promete acuerdos con el oficialismo. En ese contexto podría englobarse un reclamo por su ansiado proyecto de reforma de la Constitución, que a pesar de que no le permitiría presentarse como gobernador una vez más si sale aprobada, le serviría para mostrarse a nivel nacional (donde tiene interés de recalar) y sería uno de los pocos gobernadores en lograr ese desafío. De todas maneras, no se descarta que Pérez deje de lado ese pedido y llame directamente a referéndum sin pasar por la Legislatura. Esa decisión tendría riesgos, como cuestionamientos de inconstitucionalidad, porque existe un fallo de una sala de la Corte sobre el referendo de 2001, al que llamó el por entonces gobernador Roberto Iglesias (UCR), donde indicó que había que tomar la mitad más uno del padrón (y no de quienes votaron) para que el llamado sea efectivo.

El plan de viviendas será otro de los ejes. Se espera que el Gobernador mencione con énfasis el plan Procrear, que se hace a nivel nacional con los fondos de la ANSES y que en la última adjudicación a Mendoza incluyó la edificación de 3131 viviendas, distribuidas en Maipú (940), Malargüe (380), San Martín (400), La Dormida (88), Mendoza capital (1103) y San Rafael (220), y que beneficiará a más de 12 000 personas. El Instituto Provincial de la Vivienda, en tanto, dará cuenta de la vigencia del plan de ahorro previo, que es la línea de crédito para la clase media del Estado provincial.

En esa línea, Pérez podría hablar de viviendas sociales pero además de un fuerte trabajo social en barrios populares y villas. Esto, reforzado por la reciente asunción del sacerdote católico Cristian Bassín al mando de la cartera de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Además de la experiencia con la gente que vive en el basural El Pozo, de Godoy Cruz, donde su esposa Celina encabeza un trabajo territorial, Pérez mencionará otros casos en los cuales con el sector privado se ha logrado articular para que personas de escasos recursos económicos puedan acceder al trabajo.

El trabajo con los municipios será también uno de los ejes de su discurso, que atravesará todas las carteras. De hecho, con los responsables de diferentes ministerios que asumieron a fin de año, se acordó un trabajo territorial que incluya redes con las municipalidades.

La realización de la megacausa judicial por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia, que se está llevando adelante y que incluye como acusados a jueces federales, será otro de los temas que el Gobernador sumará a sus palabras, con énfasis en la relevancia que tiene a nivel nacional esta causa a la que el Estado provincial le dio impulso.

En materia de energía, Pérez dará a conocer la realización de un plan para que los hogares puedan producir energía alternativa. Se trata de un plan a largo plazo que apuntaría a reducir costos y cuidar el medio ambiente. Una incógnita es si el Gobernador aceptará el plan presentado por varias ONG para cerrar paulatinamente el cuestionado zoológico local o si propondría refaccionarlo.

En lo referido al cambio climático, Pérez hará anuncios de compra, a través de un reciente crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, de equipamientos especializados para conocer la disponibilidad de recursos hídricos. Además, hará reforestación en zonas críticas para reducir la erosión e implementará un proyecto piloto con pequeños productores caprinos de pueblos originarios del desierto de Lavalle.

Todos estos anuncios estarán enmarcados en un fuerte operativo de comunicación, que incluye este año como protagonista principal al canal estatal Acequia.


pérez, discurso anual, período de apertura de sesiones ordinarias,