Balance: palabras y silencios del Gobernador

El discurso de apertura de las sesiones ordinarias del gobernador Francisco “Paco” Pérez marcó terreno en temas muy relevantes e ignoró por completo la agenda de género de la militancia mendocina.

Balance: palabras y silencios del Gobernador

Especiales

Elizabeth Auster - Foto: Axel Lloret

Publicado el 01 DE MAYO DE 2014

El discurso de este año estuvo signado por la pelea en torno al presupuesto 2014. Ese contexto explica las referencias constantes a la necesidad de diálogo, consenso y articulación.


Cultura y deporte como atractivos turísticos

Pérez señaló que el crecimiento del turismo cuadruplicaba el promedio nacional. Ese crecimiento no se limita a las visitas a las bodegas y paisajes naturales sino que se relaciona con una actividad sostenida y creciente en lo empresarial, cultural y deportivo. Recitales como el del Indio Solari, torneos deportivos y ferias como la del Libro o la de Ciencia y Tecnología “La Brújula”, fueron puntales para este crecimiento. En esta línea anunció el desarrollo local en 2014 de la Liga Mundial de Vóley con la serie Argentina-Francia, 4 Naciones de Rugby y la Champion Trophy de Hockey Femenino como eventos deportivos, mientras que las propuestas culturales incluirán el 1er Festival Internacional de Cine y la ópera Carmen en el teatro griego Frank Romero Day. Se realizará el 1er Festival de Ópera Barroca del Oeste Argentino en el Teatro Independencia. Recordó la creación del canal provincial Acequia TV y anunció el llamado a licitación para la construcción del edificio de la Escuela de Cine y Video.


Educación para todos y todas

La educación se presentó como un área beneficiada por múltiples iniciativas e inversiones. La cobertura de la demanda de salas para niños y niñas de 4 años alcanza el 96 por ciento y se continúa con la construcción de salas. Anunció también ocho nuevos

Servicios Educativos de Origen Social (SEOS). En cuanto a la educación secundaria, la matrícula creció el 25% en las escuelas estatales, con lo que se alcanzó el 90% de la cobertura provincial, y se avanza en la construcción de escuelas técnicas. En el nivel superior se han incrementado la oferta y la matrícula en tecnicaturas y profesorados en carreras estratégicas para el desarrollo provincial. Son numerosos los programas en curso en la provincia enumerados por el Gobernador en su discurso, destinados a favorecer la inclusión y la terminalidad educativas: Ellas Hacen (para mujeres trabajadoras); Progresar (para jóvenes de 18 a 24 años); Más y Mejor trabajo (también destinado a jóvenes), y ofertas de alfabetización para adultos, niños y niñas con necesidad de educación domiciliaria o problemas de sobreedad, niños y niñas con discapacidad y personas en contexto de encierro. Mendoza se incorporará al plan FINES TEC para promover la terminalidad en escuelas técnicas.

Otras iniciativas vinculadas con la educación son la realización en Mendoza del II Encuentro Nacional de Ajedrez y de las Olimpiadas Nacionales de Ciencias, y el impulso a la participación en ferias de ciencias, coros y orquestas juveniles, entrega de netbooks a estudiantes y de recursos a las escuelas para las áreas artísticas, las ludotecas y la educación física.

Recordó también las acciones emprendidas para superar los problemas en las escuelas, que tuvieron el acento en la protección de los derechos de docentes frente a las agresiones.


Salud infantil en el centro de las iniciativas

Uno de los ejes de la salud durante 2013 fue la salud infantil y lo será también en 2014, según Pérez. Se redefinirá la Red Perinatal de Salud Materno-Infantil y se crearán hogares maternos para contención de la mamá y el bebé. Anunció también la creación de nuevos hospitales y la ampliación y construcción de áreas de pediatría, cirugía, oncología y cardiología en toda la provincia.


Inclusión social, deporte y adicciones

El deporte ha sido una herramienta de inclusión durante 2013, con diferentes programas provinciales y municipales articulados y en desarrollo para 150 000 mendocinos. El Plan Integral de Abordaje de las Adicciones implicará la articulación entre los distintos niveles ejecutivos de gobierno, la creación de nuevos centros de día, la continuidad de los centros de prevención y de áreas de salud mental.


Deudas sociales y gremiales del discurso

“Paco” Pérez hizo elusión permanente de los conflictos salariales que aquejan  a algunas de las áreas en las que se anunciaron inversiones, como educación y salud. Los planes emprendidos, tan importantes como necesarios, requieren una resolución justa de las paritarias que garantice el personal para su realización.

El transporte es uno de los temas que generan los enfrentamientos más absurdos entre el oficialismo y la oposición. En las discusiones sobre trazado y presupuesto se ponen en juego intereses ciudadanos que van más allá del valor de una buena infraestructura vial o ferroviaria para el sector comercial. Un transporte urbano eficiente, accesible, con buenas frecuencias y rutas largas, que entienda el uso de bicicletas como complemento y no como competencia, contribuye al desarrollo de todos los sectores comerciales, incluye a sectores postergados y mejora tanto la seguridad como el acceso al empleo y la educación de quienes viven en las zonas más alejadas.

No hizo mención al zoológico, ni para apoyar la propuesta presentada esta semana por un colectivo autoconvocado para su reconversión en un ecoparque, ni para promover otras iniciativas.

La agenda de género y diversidad fue completamente ignorada en las propuestas para 2014. No solo se dejó pasar la oportunidad de anunciar la articulación con Nación en el combate a la trata de personas que representa la integración provincial con el número 145 para la recepción de denuncias; también se limitó la referencia a la salud de las mujeres a lo que hace a la maternidad y a la contención de las embarazadas en situaciones de vulnerabilidad, lo que permite suponer que poco se avanzará en el reconocimiento del derecho al aborto no punible. La alusión a la diversidad en el contexto educativo contempló todas las variables, excepto la sexual.

discurso legislatura pérez