Diseñadoras de la UNCUYO, creadoras de la imagen de la Vendimia 2021

Paula Minati, María Belén Díaz y Cecilia Belén Flores estudiaron la carrera de Diseño Gráfico y su propuesta visual fue elegida para representar este año a la máxima fiesta de Mendoza. Minati además trabajó en el área de Marketing de la Universidad.

Diseñadoras de la UNCUYO, creadoras de la imagen de la Vendimia 2021

De izquierda a derecha: Paula Minati, Cecilia Flores y Belén Díaz, el equipo ganador imagen de Vendimia 2021 Foto: Gentileza Minati.

Cultura Unidiversidad Vendimia 2021 / por Unidiversidad / Publicado el 17 DE ENERO 2021

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 ya tiene su identidad visual y las diseñadoras responsables son dos estudiantes y una egresada de la UNCUYO: Paula Minati, Cecilia Flores y María Belén Díaz.

En el caso de Minati, no solo estudió la carrera de Diseño Gráfico, sino que también trabajó durante dos años en el Departamento de Marketing de la Universidad. "Allí aprendí un montón sobre trabajo en equipo y la interdisciplinariedad", contó la joven diseñadora a Unidiversidad

"Aprendí del trabajo en equipo en el área de Marketing de la UNCUYO. Cuestiones técnicas y trabajar en grupo, ver el papel que tiene el publicista, el comunicador y el diseñador. Fue interesante en ese sentido. Entendí que es importantísimo acompañar al diseño con otros profesionales", señaló la ganadora del concurso provincial.

Y agregó: "También aprendí en la UNCUYO a trabajar de manera más rápida para las redes y la vía pública. Es decir, poder trabajar bajo presión y con tiempos más cortos. La verdad es que fueron dos años llenos de experiencia. El hecho de trabajar con dos diseñadoras que tenían mucha más experiencia que yo me ayudó muchísimo". 

Sobre el trabajo creativo para la Fiesta de la Vendimia 2021

Minati trabajó en equipo con las otras dos ganadoras del último concurso (Belén Díaz y Cecilia Flores), pero además las tres fueron compañeras durante la carrera de Diseño Gráfico y son amigas en la actualidad. A la hora de plasmar en papel cuál es su idea de la Vendimia actual, la joven subrayó que todas estuvieron de acuerdo reflejar todas las partes del gran engranaje que es la vendimia: "Junto a Belén y Cecilia queríamos rescatar y valorar el trabajo de todos los que están en Vendimia. Desde la reina, hasta quien consume a la fiesta como espectáculo y como celebración de cosecha, hasta el cosechador y la cosechadora. Queríamos rescatar a todos los eslabones que forman parte de esto. No queríamos valorar el tema de la belleza, sino resaltar a la mujer como trabajadora y profesional. Valorando sus capacidades intelectuales. Quisimos igualar el trabajo de la mujer como profesional al igual que la del hombre. La mujer es parte de este trabajo conjunto", completó.

Concurso en formato digital

Tras una convocatoria pública llevada a cabo por el Gobierno provincial y de la que participaron diseñadores de toda la provincia, las tres jóvenes mendocinas resultaron ganadoras entre 15 proyectos presentados. El jurado, compuesto por profesionales de la UNCUYO; ADIMZA (Asociación de Diseñadores de Mendoza); el Gobierno provincial y diversas instituciones educativas locales, eligió al equipo N° 13, denominado Epifanía, compuesto por las tres jóvenes egresadas de la UNCUYO, quienes recibirán un premio de $150.000 por su trabajo creativo.

Lo que se buscó con este concurso, según se explicó oficialmente desde el Gobierno provincial, es un Sistema de identidad visual, que "sirva para comunicar la Vendimia 2021, a través de diversas plataformas: TV, Internet, vía pública, eventos especiales, medios tradicionales de comunicación y diversos dispositivos móviles".

La propuesta ofrece diferentes alternativas de aplicación, las cuales permiten preservar el espíritu de la Vendimia y llegar a las nuevas generaciones.

cultura | vendimia 2021 | ganadoras | uncuyo | sistema de identidad visual | diseñadoras | paula minati | belén díaz | cecilia flores