Quiroga vs. Lecour, por los derechos de los presos

El "Oso" y el abogado se cruzaron fuerte en el programa "Distintos parecidos", de Señal U.

Temporada: 1

Sociedad

Unidiversidad Noticias

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2016

Osvaldo “Oso” Quiroga, padre de Matías Quiroga –el joven asesinado durante un asalto en el supermercado Carrefour– y quien tiene una postura de mano dura contra quienes cometen delitos, se enfrentó al abogado Lucas Lecour, perteneciente a la fundación Xumek, y parte de un grupo de profesionales de las leyes a los que se llaman “garantistas”. 

Fue durante la emisión del jueves del programa Distintos Parecidos, conducido por Fernanda Oviedo. 
El tema de la inseguridad, la reinserción de los exinternos, el estado de las cárceles y los derechos de los presos fueron tierra fértil para que se generara un debate que, si bien nunca se salió de carril, sí tuvo momentos polémicos entre ambos participantes. 

Quizás el más áspero fue el instante en el que Osvaldo “Oso” Quiroga tildó a los abogados garantistas como “traficantes de derechos humanos”. Lucas Lecour, en representación de sus colegas, argumentó: “Que a vos no te guste que algunas personas tengan derecho a defensa no nos convierte en traficantes”. 

En el programa también estuvieron como invitados dos expresos que pudieron reinsertarse en la sociedad a través del trabajo y el estudio, y que le aportaron una visión enriquecedora a las posturas encontradas de los invitados. 
 

Los argumentos de Quiroga

Quiroga argumentó: “La justicia tiene como origen la venganza y después, como no podíamos hacer justicia por mano propia, dijimos: 'Deleguemos en el Estado', pero bueno, si el Estado no cumple, es más, lo incumple, y genera estas deformaciones de la justicia... Eugenio Zaffaroni –Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos– es un traficante de los derechos humanos y es un mercader del derecho penal, y un tahúr del póker del derecho penal, y generó toda una caterva de seguidores que hicieron del derecho penal una industria, que es la vieja y querida industria del delito de Carlos Marx. Esto es así porque a nadie le conviene que cambien los delincuentes”. 

En el mismo sentido, aseguró que “emparentar la pobreza y el delito es una estrategia de los traficantes de los derechos humanos, porque la pobreza y el delito no tienen nada que ver”.
 

La respuesta de Lecour

A su tiempo, Lecour respondió enfáticamente a los conceptos de Quiroga. “Respecto de esto de 'traficante de derechos humanos', que es algo que te gusta mucho decir, Osvaldo, siempre lo  decís, yo nunca te he contestado en los foros porque no es el ámbito, pero ahora creo que es un buen momento. ¿Vos decís que somos traficantes de derechos humanos porque emparentamos la pobreza con la delincuencia?
Nosotros no emparentamos eso, nosotros trabajamos sobre una investigación seria desde adentro de las cárceles”. Lecour demostró sus argumentos con datos de investigaciones realizadas por Xumek: “Las cárceles nos muestran que más del 90 % proviene de los sectores más vulnerables. No estamos emparentando. Hay delincuentes mucho más grandes que no están en las cárceles. Lo que vos decías de que 'hay padres que enseñan a robar', sí, lo hacen, pero también hay padres de mucho dinero que le enseñan a los hijos a robar". 

Con respecto al trabajo que realizan los abogados de derechos humanos para pedir que se mejore la calidad de vida de los presos, Lecour explicó: “Que nosotros estemos exigiendo dignidad, que vayamos a las cortes nacionales e internacionales, para los presos, es justamente para que eso no se vuelva después contra nosotros, porque consideramos que en una cárcel donde se respeta la dignidad, donde no se fabrican delincuentes o no se mejoran delincuentes que están ahí, es una cárcel que va a sacar más delincuentes. La disminución de la reincidencia mejora la seguridad”.

El momento más candente del intercambio fue cuando el profesional le contestó a Quiroga sobre sus conceptos acerca de los abogados garantistas: “Que nosotros seamos traficantes porque exigimos dignidad es un error conceptual muy grande. Que a vos te moleste que los abogados de derechos humanos sean a su vez defensores, penalistas, no tiene nada que ver con una cuestión de derechos humanos. Quizás te molesta la defensa, quizás te molesta que ciertas personas tengan derecho a defensa. Es parte del sistema democrático en el que vivimos. Que a vos no te guste no nos convierte en traficantes". 
 

El remate

Luego de que Lecour defendiera su postura y la del grupo de profesionales del derecho al que pertenece, Quiroga volvió a tomar la palabra. “A mí lo que no me gusta es cómo se ejerce. A veces muchos delincuentes pagan abogados carísimos y vos decís:'¿Cómo hacen estos tipos para pagar esos abogados?', y vos sabés que en el Estado nadie sabe de dónde sale la plata para pagar los honorarios de esos defensores. La plata, ya sabemos de dónde viene. Los parientes, familiares y amigos de estos muñecos salen de caño para pagar a los abogados”, remató el Oso. 

quiroga, lecour, derechos humanos, cárcel,