DNI no binario: "Es el reconocimiento estatal de que existen más identidades"

Así lo afirmó Victoria Tesoriero, subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, quien brindó detalles a Radio U sobre la implementación de los DNI para personas no binarias.

DNI no binario: "Es el reconocimiento estatal de que existen más identidades"

Foto: Diario Hoy

Sociedad

Bang Bang

DNI no binario

Especiales

Unidiversidad / Radio U

Publicado el 23 DE JULIO DE 2021

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial el decreto 476/2021, que establece la posibilidad de consignar una X en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de quienes no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino. La medida representa un hecho histórico en la región y permite plasmar la existencia de otras identidades de género en la documentación. La Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Victoria Tesoriero brindó detalles sobre la implementación de los DNI para personas no binarias.

“Cuando asumimos la gestión nos encontramos con una situación sin resolver que era la de personas que habían pedido al Estado que se les reconociera su identidad por fuera del binomio masculino y femenino. Sus casos estaban judicializados y, algunos, sin DNI”, expresó Tesoriero.

La decisión se enmarca en la Ley de Identidad de Género y fue anunciada en un acto en la Casa Rosada, donde el Presidente de la Nación Alberto Fernández entregó los primeros tres documentos a personas no binarias. El reconocimiento de la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición obligatoria de las categorías “masculino” o “femenino”. 

“Nos pusimos a estudiar propuestas que fueran técnicamente posibles para poder llevar adelante ese cambio. Estudiamos las legislaciones de otros países y tuvimos reuniones con organizaciones que nos trajeron ideas, hasta que se anunció el decreto. Es importante porque Argentina es el primer país de la región en respetar este derecho. Tiene un peso importante por el hecho simbólico del reconocimiento desde el Estado de que existen más identidades de género, además de la masculina y la femenina”, agregó Tesoriero.

La medida es una respuesta al reclamo del movimiento LGBTIQ+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino. Además, llega luego de que decenas de personas en todo el país obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de género.

“Se difundió como identidades no binarias pero en realidad es por fuera del binomio masculino- femenino. Si vos no te reconocés con esas identidades, podés rectificar tu partida y poner la identidad que sientas que tengas. Eso después va en el DNI. El problema que tiene con respecto a otros países con perspectivas más fundamentalistas es que algunos no aceptan la X. Ese es un riesgo que se va a ir saldando a medida que se vaya extendiendo”, dijo la subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

Audio

  • Entrevista a Victoria Tesoriero.

no binario dni identidad estado argentina