Fotogalería: carteles en reclamo del financiamiento universitario y en defensa de la educación pública
Más de 15 mil personas marcharon por las calles de Mendoza para exigir al Gobierno nacional que ...
13 DE MAYO DE 2026
En pos de mantener sus puestos de trabajo y en defensa de la educación artística, se movilizarán mañana a las 11 en la Legislatura.
Los profesores de escuelas artísticas perderían la continuidad de sus suplencias. Foto ilustrativa: El Tribuno.
El 31 de diciembre, al menos 800 docentes de escuelas artísticas y otras especialidades educativas –como contextos de encierro y adultos– se quedarán sin trabajo. Esto es porque a través de la Resolución 2958 de la DGE, se da de baja la continuidad a los profesores suplentes sin bono de puntaje. En general, se trata de estudiantes avanzados con carpeta de antecedentes, que se presentan en el cuarto llamado, obien artistas cuya “carpeta de antecedentes” es su competencia para tocar un instrumento, actuar, o cantar. En ambas situaciones, el docente que se ha desempeñado hasta el momento de esta forma está en problemas. Los cargos se concursarán en febrero y la postura del gobierno escolar es que se presenten en esa convocatoria.
Sin embargo, ayer un grupo de seis representantes de los educadores que se encuentran en tales circunstancias se reunieron con el titular del Gobierno Escolar, Jaime Correas, y le presentaron una contrapropuesta para mantener sus puestos de trabajo. Aún no han recibido respuesta, por lo que mañana a las 11 vuelven a protestar en la entrada de la Legislatura.
La contrapropuesta
El delegado del SUTE de Godoy Cruz, Sebastián Henríquez, explicó que, en su mayoría, estos docentes se desempeñan en escuelas con problemas de violencia, o alejadas de la ciudad, por lo que son pocas las personas que se presentan a ocupar los cargos.
La idea que le presentaron a Correas es que si el problema es que no tienen título por ser estudiantes, se condicione la continuidad al avance de la carrera, por ejemplo, solicitándoles que acrediten la cantidad de materias que van rindiendo. “Además de solucionar el problema de la continuidad, empujás al estudiante al egreso”, manifestó el delegado.
Por otra parte, se refirió a los profesores que no tienen título sino competencias. Al respecto, manifestó que no hay forma de acreditar la preparación si no es por medio de la creación de una Junta Calificadora especializada que los evalúe. “No se le puede pedir a un músico una licenciatura en charango porque no existe”, ejemplificó.
La DGE quedó en estudiar el tema y dar una respuesta, pero por ahora no hay ninguna novedad al respecto.
Más de 15 mil personas marcharon por las calles de Mendoza para exigir al Gobierno nacional que ...
13 DE MAYO DE 2026
Tras recibir un amplio consenso legislativo y resistir el veto presidencial, la ley es clave para e ...
12 DE MAYO DE 2026
El capítulo 2 de esa serie de documentales producidos por el sistema de medios de la UNCUYO fue ...
11 DE MAYO DE 2026