Proyectos de arte inclusivo / Miguel Ángel Estrella

Por su labor artística y compromiso con los derechos humanos, el pianista tucumano recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Cuyo, en medio de una ceremonia emotiva, en la Nave Universitaria.

Sociedad

U Académico

Publicado el 10 DE MAYO DE 2016

El pianista argentino, Miguel Angel Estrella, fue distinguido el 5 de mayo con la mención de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. El reconocido músico realizó previamente un concierto gratuito en el mismo auditorio de la Nave Universitaria, donde luego fue homenajeado por las autoridades de esa casa de estudios.

Fue Roberto Stocco, presidente de la Asociación de Estudios de la Unión Europea para Argentina, quien leyó los considerandos antes de otorgar el diploma y la medalla distintivas a Estrella. Stocco repasó brevemente la historia de vida y la trayectoria musical del flamante doctor Honoris Causa. El relato hizo alusión a las épocas duras en las que el pianista fue secuestrado, preso, torturado y exiliado a causa de la dictadura militar en la Argentina, como también su extenso currículum a favor de la música y los Derechos Humanos.

Luego, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, tomó el micrófono para explicar el valor del título otorgado ("este es el reconocimiento a una trayectoria de vida y no de un hecho aislado", dijo) y se comprometió para concretar un concierto gratuito en la Nave Universitaria para fines del 2016. También pidió que Estrella aceptara el convite de dar un concierto en el penal de la calle Boulogne Sur Mer, en donde la UNCuyo tiene un importante cupo de alumnos universitarios en contexto de encierro.

Finalmente, el pianista argentino aceptó gustoso la invitación por parte de las autoridades y señaló las bondades que tiene la Argentina (el músico reside en Francia) para poder concretar este tipo de proyectos de arte inclusivos.

Miguel Angel Estrella

El pianista argentino de fama internacional, nació en Tucumán. La base de su formación musical la recibió en Buenos Aires, especialmente con Celia de Bronstein, Orestes Castruonovo y Erwin Leuchter. Perfeccionó su arte en Francia, Bélgica e Inglaterra; donde Vlado Perlemuter, Yvonne Loriod, Marguerite Long serán sus maestros. Por sus convicciones éticas su actividad artística siempre fue paralela con su labor de músico social; así comparte presentaciones en las mayores salas y teatros del mundo con conciertos de solidaridad con jóvenes de barrios carenciados, comunidades indígenas, trabajadores y campesinos pobres. Su labor al lado de los más humildes y desfavorecidos lo puso en el ojo de la tormenta en los años de la última Dictadura Militar y fue secuestrado en Montevideo en 1977. En 1999, creó la “Orquesta para la Paz", obtuvo muchas distinciones internacionales entre las cuales el ministerio de Cultura Francés le dio el de "Comendador de Artes y Letras", las universidades Charles De Gaulle, Católica de Lovaina y Nacional de Tucumán lo distinguieron con el título de Doctor Honoris Causa. El gobierno francés le otorgó la "Legión de Honor".

miguel angel estrella, doctor honoris causa, uncuyo, pianista, concierto, nave universitaria,