Fanatismo sin igual: "Carroceros", el documental sobre Esperando la Carroza

Su codirector, Mariano Frigerio, dialogó con Unidiversidad sobre este filme que gira alrededor del público fanático de este clásico del cine.

Fanatismo sin igual: "Carroceros", el documental sobre Esperando la Carroza

Foto: Carroceros

Sociedad Unidiversidad Cine / por Unidiversidad / Florencia Martinez del Rio / Publicado el 15 DE ENERO 2021

Esperando la Carroza, el clásico del cine argentino que trasciende generaciones e identifica a las familias rioplatenses desde hace décadas, tendrá su documental, pero centrado en sus fanáticos y fanáticas. El filme gira alrededor de las miles de personas que hicieron a esta película parte de sus vidas, saben cada detalle de ella, repiten sus diálogos de memoria, se visten como los personajes y hacen tours por los lugares donde se grabaron las inolvidables escenas, es decir, auténticos "carroceros".

El codirector del documental, Mariano Frigerio, descubrió a estas personas alrededor de la casa donde se grabó Esperando la Carroza en el año 1985 y que convirtieron a la película de Alejandro Doria en una de las únicas con esta cantidad de incondicionales seguidores. El documental, que se estrenará  el 4 de febrero en la plataforma Cine.Ar, se basa en las y los fanáticos que tomaron como propio el film para mantenerlo vivo a través de los años. Comenzaron agrupándose en foros de Internet y Facebook que superan los 15 000 y 20 000 integrantes, hacen tours por cada lugar donde se grabó cada inolvidable escena, repiten los diálogos de memoria y se visten como los personajes.

“El documental gira alrededor de los fanáticos. Todo comenzó alrededor de la casa, queríamos saber si existía. Tomando ese primer contacto, conocimos a los vecinos que estuvieron en el rodaje y todos tienen anécdotas para contar. Los carroceros van a sacarse fotos, realizan encuentros, recorren el barrio, repiten los diálogos, se disfrazan, se saben todos los detalles de la película. Aunque parezca exagerado, lo comparo con lo que sucede con los fans de Star Wars, por ejemplo”, comentó a Unidiversidad Mariano Frigerio, codirector del filme con Denise Urfeig.

A la película inspirada en la pieza teatral de Jacobo Langsner, los carroceros y carroceras se la saben de principio a fin, y visitan habitualmente el barrio de Versalles, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, donde está la famosa casa de la familia Musicardi, en la que viven Sergio, Elvira y Matilde (Juan Manuel Tenuta, “China” Zorrilla y Andrea Tenuta); también la de Nora y Antonio (Betiana Blum y Luis Brandoni), y la de de Susana, mamá Cora y Jorge (Mónica Villa, Antonio Gasalla y Julio De Grazia).

“La dueña de la casa, Flavia, vive allí con su familia. No se puede entrar, no es un museo, sí es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ella está orgullosa de haberla alquilado para la película, pese a que suelen ser asediados por gente que quiere entrar”, contó el director de "Carroceros". Tanto es así que debieron quitar el timbre de la vivienda.

Foto: documental "Carroceros"

En esa casa transcurren las principales escenas de Esperando la Carroza. Lo que los Musicardi esperaban que fuera un "plácido domingo familiar, tranquilo, pacífico, sereno", se convirtió en un día de velorio, con revelaciones de secretos familiares y reproches entre hermanos, cuñados y cuñadas. Así, Alejandro Doria, sin juzgar, logra atravesar de manera directa y frontal diferentes temáticas sociales, como los celos, las infidelidades, los conflictos familiares, las diferencias entre clases sociales, la hipocresía, el "descarte" de las personas adultas mayores o las desigualdades de la sociedad.

“Es un documental muy argentino: tiene humor, toda persona cuando lo vea va a entender de lo que hablamos. La película es muy popular. No tuvo buenas críticas en su estreno, pero el público la llevó a lo que es. En los años 90, la pasaban mucho en televisión y toda una generación la veía como una película familiar, donde ves a tu familia representada en los personajes y en las peleas familiares", opinó Frigerio.

Productores, actores y actrices de Esperando la Carroza también forman parte de este documental producido por Ah Cine, de Carolina Álvarez. Incluso participó Andrea Tenuta, que hace muchos años vive en el exterior. Es un documental sobre el fanatismo y la identificación. “Fueron muy amables y tuvieron una predisposición amorosa desde el principio”, destacó Frigerio, que contó que sabían lo que la película generó en el público, pero no que existían grupos de fanáticos. 

Foto: documental "Carroceros"

Sobre el estreno, el codirector contó que pese a la pandemia de COVID-19, la película será estrenada. Para eso, eligieron la plataforma CineAr, a través de la cual se podrá alquilar el 4 de febrero.

Actualmente, Esperando la Carroza lidera, junto a Tango Feroz y Carancho, el podio de las películas más vistas en Cine.ar, la plataforma on demand de cine nacional de Argentina. También está online, de manera completa y en HD, en YouTube, con más de un millón y medio de visualizaciones, cifra que sube todos los días.

"Es la única película argentina que tiene fanáticos. Ellos merecían un documental que les haga honor  y donde se vean reflejados", finalizó Frigerio.

 

Mirá el trailer de Carroceros

VER TAMBIÉN: Infografía: Cine.ar y Cine.ar Play crecieron durante la pandemia

sociedad | cine | documental | carroceros | esperando la carroza | película |



Cine: