Dólar "agro", asistencia económica y créditos blandos, entre las medidas anunciadas por Massa para productores

El ministro de Economía pasó por la provincia y dio a conocer algunas herramientas extraordinarias para mitigar los daños ocasionados por las heladas tardías de los últimos días. Sorprendió anticipando un tipo de cambio diferencial para economías regionales afectadas y le pidió colaboración al gobernador mendocino.

Dólar "agro", asistencia económica y créditos blandos, entre las medidas anunciadas por Massa para productores

Sergio Massa visitó Mendoza para hacer anuncios para las economías regionales. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE NOVIEMBRE DE 2022

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, visitó Mendoza este lunes con el objetivo de traer alivio con ayuda económica y otras medidas, tras los daños que se generaron en la provincia y en otras provincias cordilleranas con la helada. Según publicaron algunos medios locales, el funcionario hizo anuncios durante su conferencia en la sede del INTA, en Luján de Cuyo.

El primer anuncio de salvataje que hizo Massa en Mendoza es que el Gobierno nacional decidió transferir a cada provincia afectada por el fenómeno climático $1500 millones de ATN, que son aportes del Tesoro nacional. En paralelo, Massa anunció que ponen en marcha dos sistemas de créditos. Uno está orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa 0, de devolución a través del Banco Nación y del Banco BICE, que se trabajará en conjunto con las provincias. La segunda línea de crédito será más amplia, a 50 meses, con una tasa del 48 %, que empezarán a pagar en el mes 19, con 18 meses de gracia, para poder recuperarse en el ciclo productivo y devolverlo cuando haya terminado el proceso de producción.

Por otra parte, se crea un programa de fomento de las exportaciones que irá desde el 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre con todas las economías regionales, con la condición, entre otras, de que tiene que haber acuerdos y contractualización entre los exportadores y los productores para que los incentivos del Estado nacional no queden solo como rentabilidad de los exportadores, sino que lleguen también a los productores, especialmente en este momento, cuando están afectados.

Luego, más que un anuncio, el ministro exresço la intención de que todos los integrantes de la cadena de valor de las economías regionales "participen del Programa Precios Justos para garantizar abastecimiento del mercado interno en la Argentina, para que el esfuerzo del Estado no solo llegue al productor, sino también a la mesa de los argentinos". En ese sentido, Massa anunció un tipo de cambio puntual para las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y que entren a un programa de protección de los productores locales. "Será un tipo de cambio diferenciado y promovido para incentivar las exportaciones y compensar las pérdidas de economías regionales", informó Massa, sin precisar el tipo de cambio al que permitirá exportar a los productores.

 

Qué plan crediticio ofreció la provincia para el sector afectado

Los productores afectados por heladas ya tienen disponibles créditos al 24 % anual. El plazo de devolución es de 21 meses, incluidos 12 de gracia. La ayuda financiera llega desde el Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), que tiene una línea de crédito blanda para financiar capital de trabajo para la realización de labores culturales en cultivos afectados por heladas o cualquier otra contingencia climática.

 

"Soluciones de fondo"

En su página oficial, el Gobierno provincial explicó que está trabando para apoyar al sector productivo frente a los cambios climáticos, más allá de la ayuda asistencial. "Estamos en temporada de riesgo de caída de granizo y heladas tardías, y el FTyC también tiene disponibles créditos para protegerse contra estas adversidades. Es que el organismo de crédito oficial ofrece operatorias con tasas blandas para lograr soluciones de fondo a través de la colocación de malla antigranizo y la instalación de sistemas de riego subarbóreo y supraarbóreo que ayudan a hacer eficiente el uso del agua y, paralelamente, combatir las heladas", informó.

"En estos casos, la tasa de interés también parte del 24,9 % anual para productores que exploten hasta 15 hectáreas. La  diferencia es el plazo de devolución: en la línea Malla Antigranizo, es de cinco años, incluido uno de gracia. En el caso de Eficiencia Hídrica contra las Heladas, es de hasta diez años, con hasta dos de gracia. Todos los créditos pueden garantizarse con prenda, hipoteca o aval de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Asimismo, en todas las operatorias existe la posibilidad de solicitar hasta un millón de pesos con garante propietario o con bono de sueldo".

Para obtener más información, visitar el enlace oficial.

Fuente: Fuentes: Télam / Los Andes / UNO / Prensa de Mendoza

actualidad nacional heladas daños ayuda créditos líneas anuncios