Donna Furnari: “El arbitraje es un estilo de vida”

La jueza principal de la histórica terna netamente femenina que debutó en la Copa Federal de fútbol femenino dialogó con El Suplementario.

Donna Furnari: "El arbitraje es un estilo de vida"

Donna lleva casi diez años en el mundo del arbitraje. Foto: gentileza.

Deportes

El Suplementario

Fútbol Femenino

Radio U

Carolina Quiroga para Radio U

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2021

La Copa Federal de fútbol femenino, organizada por el Consejo Federal, tuvo por primera vez en la historia una terna arbitral completamente femenina. El partido que disputaron Godoy Cruz y el Club Deportivo el Tropezón estuvo arbitrado por Donna Furnari –jueza principal-, acompañada de Daniela Echegaray como primera asistente y Priscila Luna, como segunda.

“Fue una noticia impactante porque iba a tener mi debut en Primera B masculino de Liga Mendocina, y me llamaron para decirme el cambio de que en realidad iba a debutar en el Consejo Federal en el torneo femenino. La noticia fue increíble”, comentó Donna.

La joven de 23 años inició su carrera arbitral tan solo con 12. Su papá ejerce la misma profesión y ha sido uno de sus guías. “Mi papá ha sido como parte de mi escuela pero en todo lo que he venido recorriendo he aprendido siempre algo nuevo y así me he ido formando. Todo me ha servido porque hoy soy lo que soy gracias al aprendizaje que he tenido todos estos años”. Además de que la historia tiene la confesión: “Hacía danza y dejé de bailar y me metí al arbitraje”.

A los 16 años tuvo su debut en Liga Mendocina y desde ahí Donna no dejó de crecer en el camino arbitral. Es por ello, que al evaluar sus casi diez años de trayectoria siendo tan joven, la árbitra reflexiona: “Todo el crecimiento que he tenido a veces no lo puedo creer. Llevo bastante tiempo dirigiendo. Empecé desde abajo, en infantiles, y fui subiendo de categoría. Hoy en día estar en el lugar que estoy es increíble. En su momento lo veía muy lejos pero a medida que fui llegando empecé a querer más y más”.

Por otra parte, el recorrido ha tenido siempre su costado difícil pero con sus frutos.  “Toda esta trayectoria ha sido complicada igualmente, no es un ámbito fácil y más con la edad que arranqué yo: en la Liga empecé a los 16 años y tuvieron que emanciparme. Tuve que dejar muchas cosas de lado como mi familia, una carrera, etc para poder dedicarme a esto. El arbitraje es un estilo de vida”.

Por último y pensando en los deseos para el futuro profesional, Furnari sostuvo: “Mi expectativa es que cada vez se vayan incorporando más mujeres. Somos muy poquitas así que invitar también a las mujeres a hacer el curso y la idea es que esto siga creciendo y se pueda formar un buen plantel de árbitras femeninas”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Donna Furnari.

    Árbitra mendocina.

deportes fútbol fútbol mendocino fútbol femenino donna furnari el suplementario