Dos periodistas de Tucumán denunciaron abusos mientras cubrían las elecciones

Los dos casos ocurrieron en la Casa de Gobierno tucumana, en las PASO y en las elecciones generales. El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, condenó los hechos.

Dos periodistas de Tucumán denunciaron abusos mientras cubrían las elecciones

Foto: Wikipedia

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE NOVIEMBRE DE 2021

Dos periodistas de Tucumán denunciaron que fueron abusadas durante la cobertura de las elecciones en su provincia. Carolina Ponce de León, de Radio Universidad, y Mariana Romero, de Radio 10 de Tucumán, denunciaron haber sido abusadas sexualmente en la Casa de Gobierno, lo que generó indignación en autoridades y foros periodísticos.

Ponce de León sostuvo que el domingo pasado, mientras cubría las elecciones generales, fue acorralada por tres personas en la sede gubernamental, que la manosearon, y que al llegar al lugar donde estaban sus compañeras, se puso a gritar.

Tras enterarse de la denuncia de su compañera, que fue radicada ante la Justicia, Romero relató desde su cuenta de Twitter que le ocurrió algo similar en las PASO del 12 de septiembre pasado cuando cubría la información en la Casa de Gobierno tucumana, a la que habían entrado “muchas personas que no eran trabajadores de prensa”.

Romero contó que en esa oportunidad fue manoseada “fuertemente” por un desconocido, pero que no dijo nada. “Hoy me arrepiento; si hubiera hecho lo correcto, quizás no le hubiera pasado lo mismo a mi compañera”, escribió.

Lamentó “haber minimizado” la agresión y se manifestó “avergonzada de no haberlo dicho antes” porque “nadie merece trabajar así, mientras le manosean sus partes íntimas”.

 

Repudio y solidaridad

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, condenó este miércoles “enérgicamente” los hechos denunciados por abuso sexual por dos periodistas mujeres de Tucumán, Carolina Ponce de León y Mariana Romero, cuando cubrían las elecciones primarias y también las generales en esa provincia, y expresó su “solidaridad” con ellas.

Se comprometió además a hacer todo lo que estuviera a su alcance "para ayudar a esclarecer estos actos de violencia y que los abusadores sean condenados por la justicia”. Sostuvo además: “El compromiso con la reparación de este tipo de abusos debe ser una causa de todos y todas”.

En la misma línea, y también a través de Twitter, se manifestó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

“La garantía de la libertad de expresión incluye, en el caso de las mujeres y disidencias, medidas adicionales por parte de gobiernos e instituciones para prevenir situaciones de abuso, acoso o violencia, y asegurar el ejercicio de la profesión en condiciones de equidad”, agregó Cerruti.


Fopea y Adepa pidieron acciones

Fuente: Télam / Fopea

tucuman denuncias de abuso periodistas