Dueños de boliches pidieron reabrir para "evitar desmanes" durante las Fiestas

Rodolfo Martínez, vocero de la Cámara de Entretenimiento, adelantó que mantuvieron una reunión con representantes del Gobierno y remarcó que la idea es “darles un espacio a los jóvenes”.

Dueños de boliches pidieron reabrir para "evitar desmanes" durante las Fiestas

Los dueños de boliches de Mendoza pidieron al Gobierno que autorice la reapertura de los locales para las fiestas. Foto: Twitter

Sociedad

Fiestas en pandemia

Unidiversidad

Unidiversidad / Con información de Canal 7

Publicado el 02 DE DICIEMBRE DE 2020

El Ministerio de Seguridad provincial mantuvo la primera reunión para analizar la apertura de boliches para Navidad y Año Nuevo, con el fin de evitar fiestas clandestinas. Piden abrir con los protocolos necesarios pero funcionando como locales gastronómicos con autorización municipal. Además, la solicitud busca que se extienda el horario autorizado para permanecer en los locales comerciales y así evitar “que todo el mundo se agolpe en la calle a la una de la mañana”.

Rodolfo Martínez, vocero de la Cámara de Entretenimiento, señaló: “Finalmente se concretó la primera reunión con los representantes del Ejecutivo. La verdad es que estamos muy contentos porque hubo muy buena predisposición por parte del subsecretario, con la comunidad, el Ministerio de Seguridad, con el señor Majul, que nos atendió  muy bien a los representantes de la Cámara”.

Mendoza pedirá habilitar las reuniones de más de 15 personas para las Fiestas

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, dijo que le pedirá a la Nación la autorización para permitir reuniones de más de 15 personas para celebrar Navidad y Año Nuevo. El Gobierno está monitoreando los casos de coronavirus, que, en los últimos días, tuvieron un descenso.

El integrante de Idear remarcó los puntos positivos que se tocaron en la reunión con los representantes del Ejecutivo provincial: “Empezamos a trabajar en esto, que primero fue un planteo de nuestra postura de nuestro sector, que está parado hace nueve meses, con una situación económica muy agobiante que al mismo tiempo ve cómo la clandestinidad va ganando los espacios en los que no se nos permite desarrollarnos a nosotros. En función de esto es que se llegó a una primera líneas de temas para tratar y se va a avanzar en una próxima reunión, que se va a realizar el día miércoles 9 y se van a ver las propuestas para saber de qué manera se puede abrir".

Por otra parte, Martínez remarcó que la situación de salubridad está por encima de cualquier tipo de diversión personal, por lo que enfatizó que esta propuesta busca “evitar un mal mayor” en las próximas fiestas, y aseguró que “ya están organizando fiestas clandestinas a través de las redes sociales”.

“Hay que entender una cosa: bailar en este contexto es muy difícil que se pueda producir. Hasta que no haya una cura, tanto como el fútbol y los grandes recitales, el tema bailable es muy difícil que se pueda lograr, pero teniendo en cuenta que tenemos Navidad y Año Nuevo a la vuelta de la esquina, la clandestinidad ha ganado verdaderamente, porque es cuestión de ver videos e historias de Instagram para darse cuenta de que está pasando eso”, explicó Rodolfo Martínez. Y agregó: “Nosotros ya tenemos información de que hay gente que está empezando a vender entradas anticipadas para el 24 y el 31. Ante esto, nosotros creemos que puede haber un punto medio entre habilitación y darles a los jóvenes un espacio, que no termine a la 1, que se pueda extender el horario y que sea controlado. Nuestros locales, que son 264 en la provincia, que les dan trabajo a 10 mil personas, tienen eso. Hay un responsable detrás, que es quien debe hacer que se dispongan los protocolos, porque quien determina esto es finalmente el área sanitaria”.

Finalmente, Martínez enfatizó que la apertura de los boliches para las Fiestas evitará desmanes y mejorará las medidas de cuidado personal impuestas durante la pandemia: “Nosotros sí pensamos que se puede mitigar lo que está pasando en Potrerillos, con 800 chicos compartiendo el vaso y sin barbijos. Nosotros creemos que es mucho mejor tenerlos en lugares controlados, donde hay responsables y sistema de cámaras, y queda absolutamente todo registrado".

 

Boliches mendocinos proponen adaptarse como espacios culturales y de recreación

A raíz de la pandemia por coronavirus, muchos establecimientos cerraron sus puertas hace 8 meses para nunca volver a abrir. Por eso, los dueños de los boliches de la provincia de Mendoza buscan poder abrir sus locales como espacios culturales y resto bar, sin el componente bailable, para evitar los contagios de COVID-19.

sociedad, diversión, boliches, apertura, fiestas, navidad, año nuevo, desmanes, pandemia, mendoza, diciembre, 2020,