Menos gasto y más retenciones, el combo para superar la crisis

El ministro de Hacienda habló luego de Mauricio Macri y dio detalles sobre los gravámenes que se aplicarán a la soja y a otros productos.

Menos gasto y más retenciones, el combo para superar la crisis

Foto: sitio Sinmordaza.com.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio una conferencia de prensa luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara medidas que intentarán amortiguar la crisis económica del país. El encargado de la cartera de Hacienda anunció un histórico aumento en los impuestos de las exportaciones.

El dato saliente de los detalles que dio Dujovne tiene que ver con el nuevo impuesto para las exportaciones: se cobrarán 4 pesos por dólar para las tradicionales y 3 pesos para las de otro tipo. Se trata de un ingreso adicional para el Estado con el objetivo de bajar el déficit, que alcanzarían los 280 000 millones de pesos (unos 7000 millones de dólares). Además, en lo que respecta al campo, las retenciones de soja bajan del 25,5 % al 18 % para luego aplicar el nuevo impuesto.

"Este impuesto es transitorio, con recursos provenientes del comercio exterior, en donde el tipo de cambio es alto y la rentabilidad del sector exportador es elevada. Era crucial en defensa de los argentinos llegar al equilibrio presupuestario el año próximo para garantizar la estabilidad", resaltó Dujovne. En el caso de los servicios, esta medida comenzará a regir a partir del 1.º de enero de 2019, en tanto que en las exportaciones primarias, a partir de mañana (martes 4 de septiembre). 

En relación con el dólar, que respondió a los anuncios subiendo, sostuvo: "No podemos estimar a cuanto estará el dólar por el esquema de cambio flotante y política del Banco Central, pero sí creemos que este nivel de tipo de cambio está afectado por la evolución de procesos exagerados. Es un tipo de cambio depreciado para las posibilidades de la economía argentina. Ha habido corte en el financiamiento de los mercados emergentes que deprecia las monedas de otros países, y nos afectó más a nosotros".

Además, el ministro de Hacienda aseguró que se postergará por un año la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para 2019. El objetivo es lograr una recaudación adicional por $ 40 000 millones para el próximo año. Ahora, el funcionario viajará a los Estados Unidos para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y definir detalles de los adelantos de dinero que el Gobierno solicitó días atrás. 

Dujovne explicó que el país arrastra desde hace 70 años un "déficit fiscal crónico", que durante muy cortos períodos pudo ser reemplazado por un equilibrio. "La Argentina venía creaciendo a muy buen ritmo en 2017, pero cambió el contexto", afirmó el Ministro, y agregó: "Tuvimos una fuertísima sequía y emepezaron a asubir las tasas de intereses internacionales".

"Dejamos descubierto el flanco fiscal, tal vez en demasía", reconoció el jefe de la cartera de Hacienda, y eso, dijo, "generó un impacto mayor en Argentina que en otro países que ya han saneado sus cuentas fiscales". Con respecto al FMI, Dujovne declaró que el país ha recibido un paquete de ayuda inédito "que demuestra el apoyo del mundo a la Argentina, un mundo que no quiere que la Argentina fracase y vuelva a caer en las mesetas populistas del pasado que nos llevaorn al estancamiento y a la pobreza".

Sin dejar de señalar al kirchnerismo, el funcionario del gabinete de Macri apuntó: "Tuvimos que enfrentar la incertidumbre provocada por los cuadernos de la corrupción kirchnerista, que han generado un aumento de la incertidumbre y un nuevo quiebre en el financiamiento para nuestro país". En este sentido, debido a que el riesgo país aumentó luego de la trascendencia de los llamados "cuadernos de las coimas", los aportantes truchos para Cambiemos y la corrida del dólar, Dujovne señaló: "Es crucial que el riesgo país vuelva a bajar para el acceso al mercado de créditos".

En cuanto al dólar y ante la pregunta de un periodista, el funcionario aseguró que no se puede dar una estimación de a cuánto va a estar el dólar porque es una política que lleva adelante el Banco Central. En ese sentido, señaló que también se han devaluado otras monedas y que estas consecuencias, con el tipo de cambio fijo (refiriéndose a la época en la que estaba vigente el cepo a la moneda estadounidense) "no se notaban", y que cuando venía un "shock externo" parecía mejor, pero subía el desempleo. "Se atrasaba el peso y nos volvíamos menos competitivos", manifestó.

nacional, dujovne, conferencia,