Eclipse total de Sol: recomendaciones para observarlo de la mejor manera

En Mendoza se podrá ver de manera parcial entre las 13 y las 14. Durará apenas dos minutos. Donde mejor se apreciará este fenómeno será en la Patagonia.

Eclipse total de Sol: recomendaciones para observarlo de la mejor manera

Foto: Publicada por Infobae

Sociedad Unidiversidad Eclipse solar / por Unidiversidad / Fuente: Télam- La Nación- Infobae / Publicado el 13 DE DICIEMBRE 2020

A menos de 24 horas del eclipse solar 2020 que tendrá lugar este lunes a partir de las 13, hora argentina, millones de personas estarán pendientes del fenómeno astronómico que por segundo año consecutivo tiene lugar en forma total en Argentina y Chile, luego del ocurrido el 2 de julio de 2019.

Quienes este lunes estén en una estrecha franja que va desde San Martín de los Andes hasta Las Grutas, al norte de la Patagonia, podrán apreciar mejor este fenómeno. "Segundos antes de que se produzca la totalidad, si uno mira hacia Occidente, que es de donde aparece la Luna, advertirá una especie de sombra inmensa acercándose como si fuera un nubarrón que se viene encima y luego lo cubre todo. Entonces, se produce un crepúsculo increíblemente azul metalizado que te rodea", describe el astrofísico Alejandro Gangui, investigador del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), anticipando uno de los shows celestes que más regocijo provocan tanto entre los astrónomos como entre el público general: el eclipse solar total que se observará este lunes, pasado el mediodía argentino.

Astrónomos, astrofotógrafos y profesionales de todo el mundo planifican este evento con meses o años de antelación. Pero la mayoría de los aficionados o quienes de repente tienen curiosidad por seguir el evento y ser de los pocos privilegiados que puede observarlo en su totalidad, deben seguir unos consejos básicos y prácticos a fin de no perdérselo.

Día y horario: este lunes 14 de diciembre, entre las 13 y las 14 (horario argentino) y durará apenas dos minutos; se podrá observar mejor en la Patagonia, pero también será visible en el resto del país (en Buenos Aires, por ejemplo, se verá a las 13.32, con una oscuridad superior al 73%).

Cómo ver online: hay streaming en Youtube de la Nasa en Español.

Actividad de riesgo: observar un eclipse es una actividad que tiene cierto riesgo debido a la intensidad de la luz solar y a las radiaciones no visibles (ultravioletas e infrarrojas). Puede generar daños en la visión y hay que hacerlo con los cuidados correspondientes.

Según la NASA, la totalidad del eclipse comienza en la localidad de Saavedra, Chile, a las 13 hora argentina. A las 13:08 se lo observará en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, a las 13:14 en el centro de Río Negro, a las 13:18 en Las Grutas, y a las 13:22 en La Lobería. El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina, a las 13.25. De todas formas, será visible en todo el país, aunque no tan completo como en la Patagonia.

Si la meteorología acompaña, el lunes volveremos a disfrutar de uno de estos fenómenos que convocan a multitudes. El de 2019 fue más hacia el poniente, entonces ese tipo de efecto no se podía distinguir, pero tenías la ventaja de que el paisaje te completaba la imagen. El de este lunes, por ser al mediodía, va a estar a una altura de casi 75 grados y habrá que mirar bien bien alto. Es incómodo para el cuello, pero tiene la ventaja de que se podrá observar en plenitud.

Recomendaciones: cómo ver el eclipse sin riesgo a la vista

  • El eclipse tiene una fase parcial y una que se llama 'totalidad', que es cuando se ven los fenómenos más interesantes. La más peligrosa es la parcial. Lo primero que hay que saber es que existe una norma técnica que establece cuánto hay que filtrar la radiación solar para que no produzca daños en la retina. Es la ISO 12.312-2, de 2015. Certifica la calidad de los materiales que permiten observar el sol de manera segura. Sobre todo, hay que verificar que los anteojos que se utilicen cumplan con esa norma. De ningún modo se puede juzgar a simple vista si algo es confiable o no, porque parte de la radiación no es visible.

  • Si no se cuenta con anteojos que ofrezcan esta protección, lo mejor que se puede hacer es observar la fase de parcialidad proyectando la imagen del Sol con un tubo de cartón bien oscuro por dentro del cual pasa la luz y forma la imagen en el otro extremo. Nunca utilizar radiografías ni diskettes, ni CDs. Tampoco hay que mirar el reflejo del Sol en el agua.

  • Mirar a través de la cámara o de un telescopio casero también puede dañar la visión, incluso más que mirar a ojo desnudo.

  • Aún con los filtros de norma ISO, la observación no debe ser continua. Hay que mirar unos segundos y dejar descansar el ojo antes de volver a mirar. Y, como el Sol va a estar muy alto, casi en el cénit, también hay que proteger el resto del cuerpo, hidratarse y llevar ropa suelta.

Durante un eclipse solar total, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. En ese momento, la Luna bloquea el resplandor de Sol y solo queda visible la brillante corona que lo rodea. Ese es uno de los momentos cumbres del espectáculo. Cuando el eclipse alcanza su totalidad, durante unos pocos minutos el día se oscurece y solo se ve un anillo blanco en el cielo.

Los argentinos que intentarán tomar el eclipse desde la estratósfera

El astrofotógrafo Franco Meconi, el físico y director del Laboratorio de Iones y Átomos Fríos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Christian Schmiegelow, y el cineasta Alex Sly, por su parte, intentarán registrar el fenómeno desde la estratósfera con su Proyecto Eclipsor, mediante una variedad de cámaras enviadas en un globo meteorológico. Además, el globo llevará un conjunto de fotodiodos que tomarán mediciones de la intensidad de la luz como parte de un experimento para determinar el origen de las "franjas de sombra", un fenómeno de sombras ondulantes que se produce en los instantes previos y posteriores a la totalidad. Para costear la misión, que carece de financiación oficial, lanzaron una campaña de crowdfunding.

En un vuelo de prueba para verificar todos los sistemas, el globo, cargado con helio, alcanzó los 22 km, el doble de la altura a la que vuelan los aviones comerciales, y registró más de 5000 imágenes. "A esa distancia de la superficie -cuenta Schmiegelow-, la atmósfera es 20 veces más delgada y las temperaturas alcanzan los -50°C. El gas se expande hasta aumentar su volumen 22 veces y el globo finalmente revienta. La carga con los instrumentos y cámaras cae a Tierra con un paracaídas, y los recuperamos gracias a los equipos de rastreo por GPS que llevan a bordo". La misión del Eclipsor 2 es un desarrollo en conjunto de "Terraza al Cosmos" y AMSAT Argentina.

El eclipse solar, según los mapuches: ¿malos augurios o reflexión?

Los antepasados en el pueblo mapuche se escondían cada vez que se producía un eclipse solar porque creían que traía malos augurios. Hoy, según le comentan a la agencia ANSA, consideran que es un tiempo para reflexionar y sostienen que "el eclipse es algo natural que se da en la vida, distanciado por muchos años". Y explican un poco de la creencia de otros tiempos: "Sin el sol no hacemos nada, nos morimos todos, para nosotros, lo máximo es el sol, el creador de todo, también hay mucha gente que cree que anuncian algo malo o se viene algo mejor. Pero ahora esperamos que traiga unificación, que seamos más humanos, a través de todo el mundo que exista paz". "Es una manifestación más del conocimiento y reflexión", añadieron en otro contacto con la agencia Télam.

eclipse | san martin de los andes | argentina | chile | recomendaciones |