Entretanto 25 - Medios y Poder
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02 DE DICIEMBRE DE 2024
El Primer Encuentro de Economía Naranja "Mendoza 2020" se llevará a cabo el 15 y el 16 de diciembre, con la participación de expertos de 10 países. Radio U dialogó sobre el evento con Marcelo Ortega, integrante del clúster Film Andes.
Foto: cdn.forbes.co
El color naranja se asocia con la creatividad, el talento y la identidad. Sin embargo, ¿qué tienen en común un actor, un chef, un arquitecto, un diseñador, un artesano, un desarrollador de videojuegos y un músico? Que todos pertenecen a la economía naranja. En este sentido, desde el clúster Film Andes impulsaron la realización del Primer Encuentro de Economía Naranja “Mendoza 2020”, como un espacio pensado para analizar y promover el debate, para visibilizar el talento local y difundir cómo la provincia ha logrado formar un ecosistema adecuado para el desarrollo de las industrias creativas.
“Tiene que ver con el mundo de las ideas y de la cultura. Es aquella industria que genera bienes y servicios y su principal materia prima es la propiedad intelectual, la base cultural. Esto lo desarrolló el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en el año 2013”, explicó Marcelo Ortega, integrante del clúster Film Andes.
La economía naranja es definida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.
De esta manera, componen el universo naranja la arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos.
Sin embargo, las principales dificultades para comprender la economía naranja se resumen en una causa central: la relación entre economía y cultura no es evidente. Por este motivo, desde el clúster Film Andes buscan que este tipo de economía se difunda en la provincia.
“Hay un ejemplo muy interesante. La represa de las Tres Gargantas en China costó en 30 años, 26 mil millones de dólares. Durante esos treinta años, Broadway y todo ese sistema cultural facturó el mismo dinero. Eso es la industria creativa, esa es la economía naranja”, describió Ortega.
El Primer Encuentro de Economía Naranja “Mendoza 2020” se desarrollará el 15 y 16 de diciembre, de 9 a 13 horas, de manera virtual y está organizado en conjunto con la Dirección de Innovación y Desarrollo del Ministerio de Producción y Energía del Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Municipalidad de Guaymallén. A su vez, participarán relevantes figuras del sector empresarial, público y académico local, nacional e internacional, con expositores de España, EE.UU., Panamá, Colombia, México, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
“Mendoza es una tierra absolutamente fértil, hay mucho que ya se ha sembrado y mucho que se está por producir. Pero por otro lado hay una necesidad de visibilizar esto como una verdadera industria. Es necesario que el Estado y los privados tomen esto seriamente y que los profesionales se afiancen, se capaciten y organicen institucionalmente. Hay que visibilizarlo, que se pueda trabajar, generar empleo y producir, y al mismo tiempo, crear un espacio identitario para mostrar al mundo”, concluyó Ortega.
La temática propuesta en el encuentro es la siguiente:
Para inscribirse gratuitamente y conocer a los panelistas, hacer click en el siguiente enlace: https://filmandes.com/encuentro-naranja/.
Escuchá la entrevista completa.
Film Andes
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