El 4 de abril podría definirse el futuro de la monja Kosaka

Luego de la audiencia preliminar, el próximo jueves podría conocerse la sentencia del tribunal. El defensor de la religiosa reafirmó la decisión de ir a la Suprema Corte provincial si el resultado es adverso.

El 4 de abril podría definirse el futuro de la monja Kosaka

Foto: diario Los Andes

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Unidiversidad / Publicado el 28 DE MARZO 2019

Carlos Varela Álvarez, defensor de Kumiko Kosaka, habló con Señal U después del cierre de la audiencia preliminar realizada esta semana. El abogado revalidó la postura de apelar ante la Suprema Corte de Mendoza en caso de que la sentencia no resulte razonable para su defendida. El 4 de abril es el día clave para que la Justicia determine si la monja queda o no en libertad. Además, indicó que exigirá la prescripción de algunas acusaciones e inconstitucionalidad de ciertos artículos de la Ley 9040 del Código Procesal Penal.

Luego de la audiencia preliminar del 26 de marzo, el abogado de Kumiko Kosaka (la monja vinculada directamente con el caso de abusos en el Instituto Próvolo) declaró que desde que se dictó la prisión preventiva, hace más de dos años, se presentaron numerosas pruebas que ayudaron a mejorar la situación de la religiosa.

“No existe ningún riesgo de fuga ni de obstrucción por parte de ella, nunca ha hecho nada contra las personas que la han denunciado, ha venido a todas las audiencias, tiene su pulsera electrónica”, comentó Varela Álvarez a Señal U.

Es por eso que el abogado recalcó que hay un abuso por parte de la justicia penal y que, en caso de resultar adversa la sentencia del próximo jueves, se presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Desde la defensa, consideran que algunas de las acusaciones contra Kosaka están mal calificadas, de ahí la insistencia en pedir la prescripción.

“Nosotros pedimos la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley 9040, que han transformado al principio de libertad en una excepción en Mendoza. El día jueves 4 de abril va a ser la audiencia, ahí se dirá si se mantiene la situación de libertad o si modifican alguna de las cosas que pedimos”, dijo Carlos Varela Álvarez.

Por otro lado, Sergio Salinas, abogado querellante de las víctimas del caso Próvolo, expresó que la postura de la defensa de los acusados intenta sacar ventaja porque no quieren las pruebas, ya que todas incriminan y conducen a la condena.

“Es un argumento netamente jurídico, buscándole esa pequeña diferencia para sacarle una ventaja, porque la ley dice que la prueba será criticada en los fundamentos. No quiero ser grosero, pero responden más a conductas leguleyas que legales propiamente. En un juicio común, la prueba puede ser de una carilla o dos: acá nosotros hemos ofrecido cincuenta hojas. Estamos hablando más de 150 testigos”, señaló Salinas a Canal 7.

Con respecto a la situación de Kosaka, Salinas comentó a Canal 9 que actualmente se encuentra en prisión domiciliaria y, por el tiempo transcurrido, la defensa pide su libertad.

“Se encuentra en una instancia en la que han pedido reclamar nuevamente la libertad conforme a que ha pasado tiempo y ha mejorado su situación, eso dice la defensa. Ella está presa por tres delitos y ahora se la acusa de seis.  Es decir, tiene tres delitos más. Su situación empeoró”, indicó por último Sergio Salinas.