El 55% de las mujeres adolescentes y adultas sufrieron situaciones de riesgo en internet

Son datos para la Argentina de la nueva edición del Índice de Civilidad Digital (ICD), elaborado por Microsoft. También mostró un tema preocupante: para la juventud, la falta de respeto forma parte de la "nueva normalidad".

El 55% de las mujeres adolescentes y adultas sufrieron situaciones de riesgo en internet

Imagen creada por upklyak - www.freepik.es

Sociedad

Ciberseguridad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE FEBRERO DE 2022

El 55 % de las mujeres adolescentes y adultas experimentaron situaciones de riesgo en internet asociadas a sentimientos de dolor y preocupación, según la nueva edición del Índice de Civilidad Digital (ICD). Este índice, elaborado desde 2016 por Microsoft, también mostró que, para la juventud, la falta de respeto en línea ya forma parte de la "nueva normalidad".

Según este relevamiento, difundido con motivo del Día Internacional por una Internet Segura –que se conmemora hoy–, las mujeres experimentaron mayores riesgos online que los hombres. Entre las preocupaciones más comunes, se destacan la falta de confianza en los demás y el acoso en línea.

Así, las mujeres obtuvieron un mayor porcentaje en las categorías "Me volví menos confiado/a con las demás personas en línea" (el 48 % mujeres y el 32 % hombres) y "Me preocupa que alguna interacción no deseada vuelva a ocurrir" (el 34 % mujeres y el 30 % hombres).

Si bien, a nivel global, la investigación elaborada por Microsoft obtuvo los resultados más positivos desde su primera edición en 2016, las percepciones sobre el estado general de las buenas prácticas en línea empeoraron para la Argentina. En este sentido, el 30 % de las personas encuestadas manifestó que la civilidad en línea –es decir, el conjunto de las buenas prácticas de convivencia online– empeoró durante 2021.

De hecho, se incrementó el 9 % el número de personas expuestas a información falsa o engañosa en internet y el 6 % el de aquellas que se sienten solas y asustadas en el espacio digital. El estudio demostró una notable disminución de las tendencias positivas de civilidad en línea asociadas a la solidaridad y al sentido de comunidad: se registró el 14 % más de incidentes con haters e internautas extremistas, decreció en el 9 % el sentido de comunidad en la red, y se incrementaron en el 6 % los ataques personales o comentarios negativos.

Por otro lado, el estudio mostró que las generaciones Z (13 a 24 años) y "millennial "(25 a 39 años) están más acostumbradas a las malas prácticas en internet, producto de una mayor exposición.

En este sentido, el 55 % de las personas encuestadas pertenecientes a esta población afirmó enojarse menos que en el pasado cuando se encuentra con comentarios fuera de lugar, situaciones de acoso o insultos. El 48 % afirmó que se encuentra expuesto a actitudes incivilizadas casi todas las veces que navega por internet, las que, según el 59 % de los encuestados, ocurren en las redes sociales.

Con respecto a las prácticas que pueden contribuir a mejorar la experiencia digital de las personas, las personas encuestadas resaltaron tres aspectos: el 91 % cree que es necesario seguir educando en buenas prácticas, el 77 % se pronunció a favor de una mayor moderación de los discursos agresivos en línea por parte de las empresas de redes sociales y el 75 % opinó que no se debe permitir la publicación de comentarios dañinos desde el anonimato.

Este año, el ICD obtuvo los resultados más positivos a nivel global desde su primera edición, en 2016. En un ranking en el que puntajes más bajos significan menor exposición a riesgos, los países mejor calificados fueron Países Bajos (el 52 %), Alemania (el 55 %), Reino Unido (el 55 %), Canadá (el 57 %), Singapur (el 57 %), Estados Unidos (el 58 %), Francia (el 60 %), Australia (el 61 %), Chile (el 62 %) e Italia (el 64 %). Argentina obtuvo el 72 %.

En total, participaron más de 11 000 personas de 22 países, incluidas 504 de Argentina. La investigación se realizó entre abril y mayo de 2021 a través de la plataforma YouGo.

Fuente: Télam

ciberseguridad ciberacoso seguridad en internet