El 70% de la población mendocina tiene una dosis de vacuna contra la COVID

Por otro lado, un dato menos alentador es que -por falta de stock- solo el 16% de la población objetivo tiene las dos dosis. Argentina llega al 50% de personas vacunadas.

El 70% de la población mendocina tiene una dosis de vacuna contra la COVID

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza y Télam / Publicado el 21 DE JULIO 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que es probable que la campaña de vacunación alcance este miércoles "al 50% de toda la población argentina" con la primera dosis de la inmunización contra la COVID-19 y destacó que, por primera vez, esta semana no hay "ningún aglomerado urbano" en situación de alarma sanitaria y epidemiológica. En tanto, el porcentaje de personas vacunadas mayores de 18 años en Mendoza es del 70% con la primera dosis y solo del 16% con la segunda dosis, esto debido a la falta de stock que envía la Nación.

"Está acelerándose mucho, tanto la llegada de vacunas como la vacunación; hoy seguramente alcancemos al 50% de toda la población argentina con una primera dosis", remarcó Vizzotti en declaraciones a Radio La Red.

La ministra nacional, que actualmente se encuentra en aislamiento tras su regreso del Reino Unido, destacó que ya se encuentran vacunados el 87% de los mayores de 50 años mientras que "los mayores de 70 ya han completado el esquema de dos dosis en un 45%" y el 70% de los mayores de 20 años han recibido la primera.

"La verdad es que la campaña avanza rápido, seguramente ahora, al implementar la estrategia de dar las segundas dosis, se va a enlentecer un poco el aumento de las primeras; eso es también esperable", advirtió Vizzotti.

 

En Mendoza

Tras anunciar que el próximo viernes 23 de julio se abrirá la vacunación libre para mayores de 18 años, la ministra de Salud, Ana María Nadal, se refirió este miércoles a la escasez de segundas dosis.

Sobre el esquema de vacunación con Sputnik, la ministra explicó que la aplicación de segundas dosis depende del envío de Nación y actualmente no hay stock: "Hemos recibido aproximadamente 400 mil primeras dosis y 100 mil segundas dosis, que han sido todas aplicadas”.

En tanto, en toda la provincia ya se ha vacunado al 70% de la población objetivo con primeras dosis, mientras que solo un 16% completó su esquema de vacunación.

Argentina, debajo del primer pico

La ministra de Salud nacional indicó que hay que "atrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta a la Argentina" mientras que siguen disminuyendo los casos. "Estamos por debajo del pico de la primera ola, por primera vez desde que empezó el año"

"Por primera vez esta semana no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma. La gran mayoría está en descenso, en bajo o mediano riesgo", subrayó la ministra y destacó que la inmunización de la población ha ayudado a disminuir la infección, la hospitalización y la letalidad de la enfermedad.
 

Sobre la vuelta a las aulas

Por otra parte, consultada por la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de que todos los estudiantes regresen a las aulas entre el 4 y el 23 de agosto, VIzzotti advirtió que "puede ser un riesgo" que haya un aumento de las personas en los espacios reducidos en invierno.

"La recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad y monitoreándola es adecuada, pero el ritmo y la velocidad con la que se llegue a la presencialdiad plena es la discusión", remarcó.

En este marco, agregó que la vuelta a clases "suena como algo que podría ser más escalonado" en la Ciudad de Buenos Aires, pero que va a ser monitoreado para "generar las acciones correctivas" si hay un aumento de casos.

Vacuna Moderna

Por ultimo, adelantó que se estima "que en los próximos días va a haber novedades" en relación a las vacunas del laboratorio Moderna que va a permitir inmunizar a "adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo".

"Una vez que lo aprueba la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), como son entidades regulatorias de alta vigilancia, Argentina siente que puede dar la autorización para el uso de emergencia y en esta situación particular, con la autorización el país de origen, es suficiente", detalló.