El 70 % de las personas trans nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad

Maryanne Lettieri, vocera de la Asociación Civil Contrata Trans, dialogó con Like a Las 10 sobre la inclusión laboral de las personas travesti y trans.

Sociedad Señal U Like a las 10 / Sexo, género y diversidad / / Publicado el 14 DE MAYO 2021

Contrata Trans es una asociación civil sin fines de lucro, que busca fomentar la inclusión laboral de personas travesti y trans. En este contexto, Maryanne Lettieri, vocera del proyecto, dialogó con Like a las 10 y remarcó que el 70% de las personas trans nunca fueron a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género.

“Más allá del decreto que hubo en diciembre del año pasado, que busca incluir a 1 % de las personas tran y travestis dentro del Poder Ejecutivo, seguimos buscando la ley porque es un poco más integral. Si, el 70 % nunca fue a una entrevista laboral y la realidad es que cuando vos no tenés contención ni recursos y pasás una, dos o tres entrevistas en donde tu género era lo más importante para ese empleador, ya a la cuarta no vás porque sabés qué va a venir. Esto tiene que ver con la exclusión sistemática que hubo en nuestro país. El 80 % tiene como único ingreso el trabajo sexual y un casi 70 % que manifiesta que lo quiere dejar”, indicó Lettieri.  

Frente a esta realidad, 6 de cada 10 mujeres trans ejercen la prostitución, y el 80 % de ellas empezó antes de cumplir 19 años. Por esa razón, el Bachillerato Mocha Celis y la ONG Impacto Digital, junto a otras organizaciones, diseñaron Contratá Trans, una campaña que busca promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo. Las cifras, que dan cuenta de la exclusión de la población trans argentina en el mercado de trabajo, surgen del relevamiento “La revolución de las mariposas”, elaborado por el Mocha Celis y organismos públicos.

“Una de las dificultades que detectamos es que las empresas decían que largaban búsquedas, pero las personas trans no iban, desconociendo toda la problemática que había detrás. Lo positivo que tuvo la pandemia fue que pudimos llegar a mayor cantidad de personas de la comunidad trans para que se sumen al programa y, por otro lado, también tuvimos mayor llegada a las empresas, en el contexto de home office”, expresó Lettieri.

El proyecto “Contrata Trans” comenzó a gestarse en 2018 y en 2020 comenzaron las inserciones laborales. Hasta el momento, casi 125 empresas participan de la plataforma que busca fomentar la inclusión laboral. La plataforma reúne los perfiles y los talentos trans, invirtiendo la lógica de las consultoras tradicionales, donde las empresas cargan su búsqueda y la sociedad se postula.

“Dentro del 30% restante, muchas pasaron por experiencias de discriminación al momento de presentar un currículum o enfrentar una entrevista laboral”, afirman desde la Asociación Civil.

La población trans es una de las poblaciones históricamente más violentadas y marginalizadas. Aunque en los últimos años hubo importantes avances como la ley de identidad de género (de 2012) y el cupo laboral trans (establecido por decreto en septiembre de 2020), los desafíos para garantizar el acceso de las personas trans a derechos elementales siguen siendo enormes. La inclusión en un empleo formal es uno de los prioritarios: la mayoría, caen en la prostitución como única forma de subsistencia y en la calle se ven expuestas a violencias de todo tipo.

Cualquier tipo de empresa, organización o “recruite” puede sumarse a esta iniciativa en post de la inclusión. El objetivo de Contratá Trans es trabajar con empleadores de distintos puntos del país e, incluso, del exterior que estén buscando perfiles que puedan desempeñarse de manera remota. Si estás buscando contratar, podes ingresar en este link o dejar un mensaje en la web de Contratá Trans para recibir más información.