El achique de Macri y la ampliación de Triaca

Presidente y Ministro comenzaron hoy sus actividades oficiales con fuertes anuncios. El mandatario reduce 1000 puestos de trabajo y congelará sueldos de sus funcionarios.

El achique de Macri y la ampliación de Triaca

Nacional

Unidiversidad

Publicado el 29 DE ENERO DE 2018

El presidente y su ministro de Trabajo coinciden en el día en que se incorporan a las actividades oficiales y con anuncios fuertes. Mauricio Macri presentará su plan de reducción de altos cargos públicos. “El ajuste en las estructuras del Estado Nacional”: así es denominado el plan que presentará el mandatario después de la gira internacional.

Tras su gira por Europa, este lunes Mauricio Macri realizó una serie de anuncios en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Todos giraron en torno a un mismo concepto: dar un ejemplo de austeridad desde el mismo oficialismo.

Concretamente, las novedades que informó Macri son tres. En primer lugar, uno de cada cuatro cargos políticos del Ejecutivo será eliminado. Esto resultaría en aproximadamente 1000 puestos menos y un ahorro de cerca de $ 1500 millones por año.

Las otras medidas serán, por un lado, congelar los sueldos de los funcionarios durante 2018 y, además, un decreto que prohíba que familiares de funcionarios tengan cargos en el Gobierno. Con respecto a esto, el Presidente dio a entender que aquellos parientes que ya estén designados perderán su trabajo al manifestar que “vamos a perder colaboradores valiosos".

El mandatario instó a las administraciones provinciales y municipales a tomar medidas similares. "La austeridad tiene que partir de la política. Como servidores públicos, nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos", afirmó Macri.

Según describe Infobae, el personal de la Administración Pública Nacional en diciembre de 2015 era de aproximadamente 225 mil empleados. Actualmente suman menos de 210 mil.

 

El descargo de Triaca

Al mismo tiempo, el ministro de la cartera laboral regresa después del escándalo que lo envolvió cuando se conoció su insulto a una exempleada a la que le pagaba en negro, además de haberle otorgado un cargo en una intervención del Ministerio de Trabajo. Jorge Triaca ampliará su informe sobre esta situación al mismo presidente y al jefe de Gabinete, Marcos Peña. La idea es no dejar dudas sobre este entuerto que lo debilitó frente a sus oponentes, los sindicalistas.

nacional, macri, triaca, anuncios, achique,