El adiós a Franco Macri, padre del Presidente y jefe del grupo que creció ligado al Estado

A los 88 años, murió en la noche de este sábado en su casa de Barrio Parque, en Palermo. Un repaso de la historia que llevó al surgimiento del emporio familiar.

El adiós a Franco Macri, padre del Presidente y jefe del grupo que creció ligado al Estado

Nacional

Unidiversidad

Publicado el 03 DE MARZO DE 2019

El empresario Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri, murió este sábado a los 88 años, confirmó la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación.

Macri (padre) venía sufriendo problemas de salud que se agudizaron en los últimos meses, de los cuales habló el Presidente en un reportaje que concedió cuando cumplió 60 años, durante el cual dijo que su padre solo tenía algunos momentos de lucidez, a causa de la enfermedad.

La versión que dio el propio Presidente es que tuvo momentos alternativos de lucidez y de pérdida de la noción de realidad pero que en los últimos tiempos no reaccionaba ni ante la presencia de Luján Isabel Morales, la mujer que lo cuidaba en su casa de Barrio Parque. Antes había estado internado en el Hospital Italiano.

Nacido en Roma, Italia, en 1930, Franco Macri llegó a la Argentina a los 18 años y luego de trabajar como asistente de un ingeniero civil, fundó una empresa constructora. Con los años lideró el Grupo Macri-Socma, uno de los más poderosos de la Argentina. 

También incursionó en la industria automotriz (Sevel), sistemas de cobros (Pago Fácil) y la recolección de basura (Manliba), entre otros. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, a través de las redes sociales se difundieron mensajes de condolencias, entre ellos el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, Martín Lousteau, Mario Negri, y la noticia se convirtió en tendencia en las redes.

Grupo familiar

A lo largo de casi sesenta años creó y manejó más de cien empresas. Muchas fueron un éxito y otras un desastre. Alternó en terrenos tan distintos como la construcción, la fabricación y venta de automóviles, el correo, los residuos, el capital financiero, la obra pública o los electrodomésticos, y supo adaptar sus sueños y ambiciones, sus éxitos y fracasos, sus esperanzas y decepciones según los vientos que soplaran en un país en el que soplaron vendavales y en el que en seis décadas pasó por todo: Estado presente, Estado ausente, economía abierta, economía cerrada, dictablandas, dictaduras.

Muchas de sus empresas fueron originales, innovadoras, tomaron el pulso a una sociedad que cambiaba a veces por horas y ayudaron a modificar sus hábitos y costumbres: Movicom, por ejemplo, o Pago Fácil, o Autopistas del Sol.

Durante la Dictadura Militar (1976-83) el grupo empresarial creció enormemente, sobre todo gracias a lo que sería el fuerte de dicha compañía: la compra de empresas, obra pública y concesiones diversas para el Estado argentino.​Sus empresas evolucionaron a un ritmo considerable, entrando a formar parte de los mayores holdings de América.

Durante los años 1980, Franco Macri estuvo al frente de la firma Sevel, una de las más importantes de la industria automotriz argentina. En su época de apogeo, esta empresa empleaba a 100 000 personas. Por esta firma recibió un Premio Konex en 1988.2​ Su hijo Mauricio ocupó cargos de relevancia en las diferentes firmas y fue ganando un lugar cada vez más protagónico, llegando a ser vicepresidente de Sevel, hasta que eligió independizarse y abrirse camino por cuenta propia.

SOCMA administró el Correo Argentino desde finales de los años 1990 hasta que en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner decidió rescindirle el contrato.

Franco Macri estuvo a cargo de la conducción de diversas organizaciones empresariales, como: la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos. Fue accionista del grupo Philco Electrodomésticos, conducido por Jorge Blanco Villegas, expresidente de la Unión Industrial Argentina, que vendió la empresa al grupo coreano Daewoo.

En 2007, el grupo SOCMA se asocia con la empresa de origen chino Chery para lanzar nuevos modelos de autos en Sudamérica. El primer lanzamiento correspondió al Tiggo presentado en Uruguay9​ y lanzó el Chery QQ3, uno de los automóviles más económicos de Sudamérica, con un precio estimado de 192,000 pesos.9​

En 2017 fue imputado por el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello junto con el Presidente Mauricio Macri; y el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias por irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.