"El adulto mayor es un grupo social vulnerable, no importa cuánto cobre"

La reforma previsional que busca el oficialismo ya cuenta con sanción inicial, desde Unidiversidad consultamos a abogados previsional para saber qué postura tienen.

"El adulto mayor es un grupo social vulnerable, no importa cuánto cobre"

Foto publicada en diariocronica.com.ar

Nacional

Jubilaciones de privilegio

Unidiversidad

Unidiversidad / Jorge Yori

Publicado el 28 DE FEBRERO DE 2020

Este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación, en una sesión polémica por la presencia de Daniel Scioli para dar quórum, dio sanción inicial al proyecto de reforma previsional que apunta a modificar la jubilaciones de privilegio para los jueces de la Nación. Ante esto, Unidiversidad entrevistó a Marcela Micames, presidenta de la Comisión de Derecho Previsional del Colegio de Abogados de Mendoza, y también a Liliana Mathus, abogada previsional.

El tema de la reforma previsional está hace un tiempo en la agenda de los medios como en la sociedad, donde se ven posturas muy marcadas y enfrentadas. En este marco, Micames comentó: “Me parece que los derechos son progresivos, esos que ya se adquirieron y, al obtenerlo, en todo caso, si presenta desigualdad con otras personas o con otros sectores, es ahí donde hay que preocuparse”.

Sobre el tema de los privilegios que tienen los jueces, la letrada sostuvo que particularmente la situación preferente o privilegiada que se da, tanto en los jueces como los docentes o el sistema previsional de la nación, "es una situación que se justifica en un sistema republicano y no tiene una justificación en castas o de algo que se quiera presentar alguna preferencia de esas personas por una cuestión de preferencia social".

Jubilaciones de privilegio: sanción inicial en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en general con el voto de 128 diputados y 2 abstenciones, el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y del servicio exterior, en una sesión especial que se realizó con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio.

Otro punto de inflexión sobre la reforma, según el Gobierno, es el déficit que produce las jubilaciones del ámbito judicial, más que nada la de los magistrados quemás cobran. Sobre esto, la abogada del Colegio de Abogados afirmó: “El tema de los jueces, al igual que el de los investigadores como los docentes, son sistemas dentro del régimen general que tienen una tasa de retribución propia, de alguna manera se sustenta. Si no es así, se tendría que ver eso, pero no echarle la culpa a la jubilación de los jueces para justificar la debacle y la crisis que tiene el sistema previsional argentino”.

"Recordemos que la jubilación mínima ahora va estar en 15.000 pesos y la canasta básica está cerca de los 40 mil", recordó la profesional y putualiuzó: "La reforma no tiene que enfocarse en un régimen en especial, si no, justamente, en los 10 millones de jubilados, los jueces son solo 7 mil y no llegan al 3%".

En tanto, la abogada previsionalista Liliana Mathus piensa que el cambio de la reforma se tendría que dar de manera escalonada. Además, en caso de avanzar el proyecto del Ejecutivo en el Congreso, manifestó a este medio que el impacto económico no va ser inmediato, sino que será a mediano o largo plazo, "una vez que se implemente este nuevo sistema y que realmente funcione".

jubilaciones de privilegio diputados colegio de abogados marcela micames liliana mathus