"Constelaciones del Vino" ya tiene su identidad visual

La Secretaría de Cultura dio a conocer los ganadores del concurso que dotó de imagen a la Fiesta Nacional de la Vendimia. Ismael Fingini y Damián Sáez, las mentes creativas del estudio ganador.

"Constelaciones del Vino" ya tiene su identidad visual

El secretario de Cultura, Diego Gareca, junto a los ganadores, Damián Sáez e Ismael Fingini.

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad / Micaela Iannizzotto

Publicado el 08 DE FEBRERO DE 2018

La representación visual de la Fiesta Nacional de la Vendimia recayó sobre Estudio Argo, a partir del trabajo creativo de Ismael Fingini y Damián Sáez. El último explicó a Unidiversidad cómo fue el trabajo de Sgt. Pepper, el seudónimo que llevaba la propuesta que realizaron para participar en el concurso que busca vestir la fiesta máxima de los mendocinos. “Siempre estuvimos en la búsqueda de presentarnos porque es el evento más importante de Mendoza, y siempre quisimos participar”, dijo Sáez.

La imagen la idearon a partir del estudio del guion y de la búsqueda de trabajos ganadores anteriores que los orientó en su elaboración. “Este guion hace mucha referencia a la noche, tiene mucho foco puesto en el cielo. Desde el título, 'Constelaciones del Vino', habla mucho del cosmos y de la ambigüedad”, indicó Sáez.

En referencia a la propuesta que impulsaron, el diseñador explicó: “Queríamos representar cómo el día pasa a ser la noche y viceversa, el cielo y la tierra, por eso armamos dos planos diferentes que se combinen entre sí, con una imagen que tenga que ver con la Vendimia a través del contraste de las figuras, los fondos y las paletas de los colores”.

 

La elaboración del trabajo les llevó dos semanas intensivas, en las que dudaron muchas veces de continuar adelante. “Los tiempos nos corrían en contra, sumado al trabajo que ya teníamos en el estudio. No sabíamos si dedicarle tiempo o no. Incluso Ismael lo terminó desde su lugar de vacaciones”, reveló Sáez.

 

El jurado

El jurado estuvo integrado por Carolina Clavijo, de la Secretaría de Cultura de la provincia; Adolfo Marchesini, por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCUYO; Federico Ontanilla, de la Universidad Aconcagua; Susana Simmons, por la Fundación Gutenberg Mendoza; María Alejandra Porcó, por IES 9-9009 de Tupungato; Mario Draque, por la Asociación de Diseñadores de Mendoza; Eduardo García, de la Fundación Universitas y Guillermo Troncoso, co-director general del equipo artístico, a cargo de la realización escénica, libreto y puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El estudio Argo lleva apenas un año y medio en la provincia y resultar ganadores los sorprendió. En total se presentaron ocho propuestas de trabajo para el diseño de la representación gráfica de la fiesta máxima de Mendoza. “Esperábamos, por supuesto, una noticia positiva, pero cuando nos enteramos de que éramos los ganadores nos tomó por sorpresa”, concluyó Sáez.

afiche, 2018, fiesta, nacional, vendimia, constelaciones de vino,