Gestación por sustitución: un debate sobre derechos y desigualdad
Cintia Alcaraz, comunicadora popular y militante feminista, analizó en Radio U las implicancias de ...
28 DE SEPTIEMBRE DE 2026
Carlos Magdalena, experto en el uso medicinal del aceite de cannabis, opinó sobre el tratamiento con esta sustancia y la aprobación de la nueva ley provincial y nacional.
Respecto a su experiencia profesional con la aplicación del cannabis medicinal, Magdalena señaló: "A mi me movió mucho los importantes beneficios en lo paleativo, el mejoramiento de la calidad de vida en cuadros tan graves como las encefalopatías, reduciendo las secuencias de crisis entre un 50 y 60%", además de otros mejoramientos que beneficiaban a los pacientes y sus familias en su vida cotidiana.
El especialista destacó que el aceite de cannabis es aplicable a un gran abanico de enfermedades que excenden la epilepsia y que, si bien no se dirigen a la cura de éstas, "es un buen aliado en la mejora de la calidad de vida".
Respecto del marco legal, Magdalena indicó que es una etapa de desafíos, donde se debe atender a cómo se va a aplicar, a la reglamentación. Destacó que si bien se instalará una red de producción, distribución y comercialización del aceite mediante laboratorios, aún no existe la infraestructura que pueda proveer la venta a demanda. Todo eso depende de la ley.
El doctor afirmó que es fundamental apoyar el autocultivo, ya que hay muchas familias que han comenzado a preparar sus aceites caseros, con resultados de calidad. Sin embargo, eso debe ser regulado, con registros y auditorias necesarias. Se trata de una finalidad medicinal que no debe confundirse con otros consumos, recordó Magdalena. "La criminalización genera más mercado negro y aumenta mucho más la especulación del narcotráfico. Los prohibicionistas están estimulando el mercado negro", concluyó.
Entrevista a Carlos Magdalena, doctor especialista en el uso del cannabis medicinal.
carlos magdalena, aceite de cannabis,
Cintia Alcaraz, comunicadora popular y militante feminista, analizó en Radio U las implicancias de ...
28 DE SEPTIEMBRE DE 2026
El analista internacional y escritor mendocino presentará su nuevo libro este domingo 4 de octubre ...
28 DE SEPTIEMBRE DE 2026
Alba Jauregui, del Centro de Ayuda al Suicida, explicó en Radio U por qué es clave escuchar sin ...
10 DE SEPTIEMBRE DE 2026