El arte que nombra a la diversidad

Cerca de 40 personas se reunieron el viernes en la Galería Unísono, en la ciudad sureña de San Rafael, para disfrutar de la muestra “Reinas”, de Hugo Mur, y del corto de ficción “Baklava”, de Karina Flomenbaum.

El arte que nombra a la diversidad

Hugo Mur y Karina Flomenbaum contestando las preguntas del público. Fotos: Guadalupe Pregal

Sociedad

Unidiversidad

Guadalupe Pregal

Publicado el 30 DE OCTUBRE DE 2014

La propuesta artística fue impulsada por la Dirección de Promoción de Derechos Humanos de la provincia, en conjunto con la Dirección de Familia, Comunidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de San Rafael e INADI Delegación Mendoza. El objetivo del evento era el de propiciar la construcción de una sociedad más inclusiva en relación con la ampliación de derechos, además de generar un mayor compromiso para la inclusión y la no discriminación, ejes esenciales de derechos humanos.

Promoción de derechos

Natalia Brite, responsable de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos, comentó a Edición UNCUYO que la muestra se organizó en San Rafael como “una continuidad modificada del ciclo Mendoza Espíritu Diverso, que se viene realizando desde hace tres años en la provincia. Lo hemos hecho siempre en la Ciudad de Mendoza y ahora lo trasladamos, una partecita de esto, a San Rafael, donde lo hacemos con la Dirección de Comunidad, Familia y Derechos Humanos de la Municipalidad de San Rafael y con el INADI también, como hemos hecho en otras ocasiones. La idea es presentar actividades y producciones artísticas relacionadas con diversidad y que eso genere, o que desde allí partamos para tener charlas y reflexiones sobre diversidad, temáticas y problemáticas que hacen a la diversidad, distintas situaciones y escenarios, pero también cómo se van representando a través del arte particularmente. Todo esto, motorizado pensando en las leyes de inclusión y ampliación de derechos que en nuestro país están haciendo vanguardia, particularmente la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario y las puertas que abren a la cobertura de salud, las posibilidades de adopción y demás cuestiones que hacen a la vida cotidiana de todas las personas y que hasta hace no mucho, lamentablemente, tenían marcadas diferencias y restricciones".

Andrea Mattacota, de la Dirección de Diversidad, Familia y Derechos Humanos de la Municipalidad de San Rafael, explicó que “la muestra tiene que ver con empezar a pensar desde lo artístico algunos marcos legales en la Argentina y poder poner en debate y en cuestión lo que tenga que ver con la identidad de género y la diversidad. Empezamos a pensar aquí en San Rafael, que es un ámbito complejo y resistente. Empezamos a trabajarlo en el Municipio en 2012, cuando creamos la Dirección, definiendo algunas cuestiones que tenían que ver con estos marcos legales nacionales, con la Ley de Identidad de Género y con la Ley de Matrimonio Igualitario, y poder empezar a trabajarlo en algunos ámbitos desde lo artístico para ponerlo en debate”.

“Lo que se pensó para este evento fue poder encontrarse distintas manifestaciones artísticas, como las fotos presentadas por Hugo Mur, poder trabajar desde la música y la presentación de los cortos de ficción con una mirada en el marco de los derechos humanos y pensando un San Rafael más inclusivo y no tan discriminatorio, un lugar donde entremos todos y todas”, resaltó Mottacota.

Además profundizó que desde la Dirección buscaban “empezar a poner en debate, encontrarnos con compañeros y compañeras que vienen militando este espacio desde hace un tiempo y aprender. La verdad es que, en San Rafael, ponerle palabras a estas cuestiones desde lo artístico nos parece que es lo importante. Nosotros estamos con los compañeros y las compañeras de AXIS, que son el espacio organizacional fuera del Estado que conocemos y con el que trabajamos aquí en San Rafael. Creemos que es un espacio que hay que sostenerlo y acompañarlo para que se creen otras agrupaciones, otras asociaciones que permitan esta dinámica en San Rafael".


El arte le pone imagen y sonido a la diversidad

Con 26 fotografías, el arquitecto y fotógrafo Hugo Mur presentó parte de la muestra denominada “Reinas”. Consultado por Edición UNCUYO, Mur explicó que la muestra surgió “en el marco de sacarle fotos a gente que hace dragqueen y transformismo. Fue consolidar el hecho de reunir un arte diferente, representado por personas, y retratarlo. Lo que me llevó a hacerlo fue sacarlos del circuito under donde siempre los he visto y llevarlos a otro nivel con estas fotos. Me mueve muchísimo la parte estética de lo que ellos representan y además me gusta que podamos incorporar este arte, que quizá no se ve tanto y que no es tan común para la gente, y que podamos apreciarlo todos”. Los artistas fotografiados son Queen Kartajena, Maverik y Gustavo Moro.

Venida desde Buenos Aires, Karina Flomenbaum, realizadora audiovisual y directora del corto de ficción Baklava, manifestó que traía un mix de expectativas. “Tenía mucho miedo porque me preguntaba: '¿Qué va a pasar, cómo va a ser? ¿Me harán preguntas, les gustará?'. Me preguntaba si estaba bueno el corto, si estaba bueno mostrarlo, todas esas inseguridades, y a la vez me gustó que fuese en un lugar alejado de la capital, porque eso también me relajó un poco. Mis expectativas eran que pasara lo que pasó, que hubiera gente, que me hicieran preguntas, que se pudiera ver el corto y se cumplieron”. Afirmó: “Me encantó la muestra, me encantó haber venido, me encantaron el debate y el público. El lugar es precioso, el clima es genial y la gente participó un montón. Estoy muy contenta”.

Al ser consultada sobre su corto Baklava, Flomenbaum explicó: “El corto se trata de una pareja de dos chicas que van a cenar y a lo largo de la cena una de ellas está como amargada, porque siente que hace lo que no debería hacer de su vida. La otra le dice que el deber ser no sirve para nada, que lo importante es lo que hay ahora y, a la vez que le dice eso, se empieza a cruzar miradas con la mesera, que siente como una atracción. Se juegan esas dos cosas en el corto: la cuestión de un vínculo erótico y la relación de pareja estable de años. La idea era poner sobre la mesa que se pueden tener dos tipos de sentimientos distintos por diferentes personas a la vez”.

diversidad lgtb san rafael hugo mur karina flomenbaum galería unísono