El aumento de gas en Mendoza podría alcanzar el 51 %

El Enargas es el encargado de convocar las audiencias públicas para todo el país y así determinar la suba de tarifas. La provincia estará pendiente de la instancia a realizarse este miércoles en Tucumán. El diputado nacional José Luis Ramón cargó contra el Gobierno provincial y nacional por favorecer al sector empresarial y no a los usuarios.

El aumento de gas en Mendoza podría alcanzar el 51 %

Desde Protectora buscan plantear tres ejes a debatir en las audiencias públicas a realizarse en Tucumán. Fotos: Victoria Gaitán.

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 20 DE FEBRERO DE 2018

Las empresas distribuidoras de gas plantearán esta semana, en múltiples audiencias públicas convocadas por el Ente Regulador de Gas (Enargas), un aumento de tarifas que las firmas buscan que sea del 51 % para Mendoza. Este miércoles, a partir de las 9, en la Sociedad Rural de Tucumán se celebrará la instancia que le interesa a nuestra provincia. En ella participarán las licenciatarias Gasnor, Distribuidora Gas del Centro, Distribuidora Gas Cuyana y Transportadora Gas del Norte.

Víctor Sosa, delegado sindical del Enargas en Mendoza, dialogó con Unidiversidad respecto del lugar y la hora de la audiencia. “La sede de la audiencia será en la provincia de Tucumán. Acá en Mendoza hay 16 inscriptos, de los cuales van a poder participar con la misma modalidad de las audiencia anteriores, que es expresándose por un sistema virtual”.

“El tema a tratar será el ajuste al valor del tramo de la factura, que tiene que ver con el precio del transporte y la distribución del gas", indicó Sosa. Además agregó que a las 9 de la mañana está convocada la audiencia, lo que no se puede establecer es el orden del día en el que los 16 participantes podrán exponer sus puntos de vista. 

Este aumento se suma al registrado ya el pasado 1.º de diciembre, donde la suba promedio fue del 45 % para los usuarios residenciales, mientras que para los usuarios comerciales, el incremento fue del 58 %.

 

Desde Protectora buscan plantear tres ejes a debatir en esta audiencia

José Luis Ramón, diputado nacional por el Partido Intransigente, habló con Unidiversidad y planteó tres ejes que van a discutir mañana en la audiencia: “El primer tema que pretendemos plantear implica no aplicar la misma tarifa de Buenos Aires acá en Mendoza, puesto que nuestra provincia debe ser considerada con características climáticas patagónicas, ya que así se ha corroborado científicamente por el informe elaborado por el meteorólogo Federico Norte”.

El segundo punto que Ramón propone se refiere a la empresa de Distribución de Gas Cuyana: “Nosotros vamos a representar a un grupo de ciudadanos autoconvocados de Malargüe, quienes han juntado alrededor de 15 mil firmas porque necesitan que Ecogas haga el tendido de la red para que tengan gas en sus domicilios, pero la empresa lo único que quiere es asegurarse de tener sus costos y sus opíparas ganancias a salvo; si no, basta con ver las acciones de las empresa de Distribución de Gas Cuyana en la bolsa para darse cuenta de lo alevoso del negocio que están haciendo”, destacó el diputado.

El tercer tema a presentar será el problema de la afectación económica que les produce a las pequeñas y medianas empresas, los comercios e industrias: “A los pequeños comerciantes les llegan facturas de gas que en el invierno van a ser imposibles de pagar, entonces vamos a pedir que se revea la tarifa para este sector”, afirmó Ramón.

“Yo creo que no vamos a tener éxito en la pelea contra el aumento del gas, ya que la empresa Ecogas está totalmente apoyada por el gobernador de Mendoza, el presidente de la Nación, el ministro de Energía, Aranguren, y el Enargas para que se le cuide el interés económico a la empresa y no a los usuarios, es decir que estamos peleando con un monstruo muy grande”, dijo Ramón.

 

El gas podría subir un 50 % en Mendoza

Esta semana comenzaron las audiencias públicas convocadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para determinar la actualización de facturas de las empresas transportistas y distribuidoras de ese servicio a partir de abril de este año. ...

 

aumento gas tarifas josé luis ramón víctor sosa mendoza enargas