"El aumento de las tasas de interés no bajará la inflación"

El economista Andrés Asiain afirmó que el Gobierno tiene un "error de diagnóstico" y que "si les aumentan los costos a las empresas, estas lo trasladarán a los precios".

"El aumento de las tasas de interés no bajará la inflación"

Foto: El Cronista

Nacional

Dale!

Inflación

Radio U

Publicado el 17 DE ABRIL DE 2018

El Ejecutivo se puso como meta anual una inflación cercana al 17 %; sin embargo, los especialistas y los últimos datos del Indec parecen indicar que será díficil que se cumpla ese objetivo. Es por esto que el Banco Central (BCRA) evalúa subir las tasas de interés. Andrés Asiain, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, fue entrevistado por Dale! y afirmó que la medida que se planea no ayudará, precisamente, a que baje la inflación. 

"El Gobierno tiene un error de diagnóstico que se sostiene pese a los fracasos. La política viene fracasando hace dos años y siguen insistiendo en lo mismo", advitió el especialista, y agregó: "Subir o bajar la tasa no tiene mucha incidencia en la inflación porque en Argentina se dice que esta se trata de un exceso de demanda, pero mayormente las empresas tienen gran volumen de capacidad. Otra hipótesis es que subiendo la tasa, la demanda va a bajar, pero la incidencia en los precios es muy indirecta". Además, el economista indicó que si el BCRA toma la medida que está evaluando aplicar, incluso puede ser contraproducente. "En paralelo, les aumentás los costos fiancieros a las empresas. Si aumentan los costos, las compañías los trasladarán a los precios", concluyó Asiain.

Ahora bien, ¿por qué esta medida no influye en la tasa inflacionaria? Asiaín se explayó sobre el tema: “porque el diagnóstico para que la inflación fuera controlada por las tasas de interés es que la inflación que hay en Argentina es porque hay un exceso de demanda general, o sea que la gente compra más que lo que pueden abastecer las empresas, cosa que no es así”, explicó argumentando que, mayormente,  las empresas hoy día en los volúmenes de producción actual tienen capacidad ociosa, o sea que no hay esa tensión.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

 

  • Entrevista a Andrés Asiaín, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.

sociedad inflación economía banco central tasas andrés asiaín