El Banco Nación retomó la presencialidad y varias entidades privadas analizan seguir sus pasos

La entidad informó que continuará la opción de solicitar turnos previos para realizar todo tipo de trámites, ya que la experiencia durante la pandemia fue exitosa. Los demás bancos analizan abrir la atención al público progresivamente a partir de diciembre.

El Banco Nación retomó la presencialidad y varias entidades privadas analizan seguir sus pasos

Foto: Cactus

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Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2021

El Banco Nación (BNA) retomará este martes la presencialidad plena en todas las sucursales del país, con el objetivo de ampliar la atención y restablecer la totalidad de los servicios, trámites y operaciones. En tanto, el Banco Central analizará esta opción a partir de diciembre, mientras que desde las entidades privadas avisaron que no ven con buenos ojos la implementación de esta medida ya que "incrementa los costos" y, en cierto modo, empeora el servicio.  

El BNA informó que proseguirá la opción de solicitar turnos previos para realizar todo tipo de trámites, transacciones y operaciones, ya que la experiencia de esa modalidad durante la pandemia fue exitosa para miles de usuarios, que pudieron operar de manera ágil y sin demoras en todas las sucursales del BNA del país, informó la entidad en un comunicado. También se podrán utilizar los canales digitales como la billetera BNA+, que permite realizar pagos a través de un código QR, transferencias, recarga de celular y SUBE y pago de impuestos y servicios, así como la apertura de una cuenta gratuita, sin costo de mantenimiento actual ni futuro, a aquellas personas que aún no fueran clientes de la entidad.

Asimismo, se podrán hacer transacciones financieras tales como inversiones, compra y venta de dólares, creación de plazos fijos, préstamos, apertura de cuentas, fe de vida, gestión de turnos y otras nuevas funcionalidades, como el acceso a los programas de fidelización del banco y canje de puntos.

“Luego de atravesar la pandemia, donde profundizamos el uso de los canales digitales, creemos oportuno y necesario recuperar el vínculo presencial con la entidad para realizar la mayoría de las operaciones”, resumió el presidente del BNA, Eduardo Hecker.

“La situación en el país se va normalizando y los bancos no podemos ser una excepción. Queremos que la gente retome la normalidad previa a la pandemia para todas las operaciones bancarias”, dijo Hecker, aunque –de todas formas– aclaró: “Seguiremos ofreciendo los turnos preacordados, los canales digitales y el uso de la tecnología para aquellos que prefieran la opción de atención virtual”. 

 

Qué ocurrirá con el resto de los bancos

El Banco Central (BCRA) analiza eliminar el requisito obligatorio de sacar turno para realizar trámites en los bancos a partir de diciembre. Desde la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce, sostuvieron que, a comienzos de diciembre, el directorio debatirá la flexibilización de los turnos para adecuarse a las normas del Poder Ejecutivo Nacional. 

Tal como explicaron fuentes oficiales, si la entidad bancaria quiere mantener el sistema de turnos, va a tener que cumplir con ciertas disposiciones. Por ejemplo, que se entreguen turnos para el mismo día.

"Hay bancos que funcionaron muy bien y otros que tardaban semanas en dar un turno", plantearon.

En ese marco, desde distintas entidades bancarias privadas señalaron que la utilización de turnos redujo costos y mejoró el servicio, por lo que existe cierta resistencia a retomar la presencialidad en lo inmediato. 

"Hay una situación conflictiva porque los bancos están utilizando los turnos para reducir costos sin importarles el usuario y los trabajadores. La medida era para detener el contagio, pero fue utilizada para cerrar al público sucursales de la banca privada, es decir, reducir el espacio para atender a los usuarios, a la par que se adelantaba la atención personalizada por seguridad", señaló el secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, en declaraciones a CNN Radio.

Fuente: Télam y A24.

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