El barrio vuelve a sonreír

Se cuentan los días, se agotan las horas. A pesar de no poder tener el calor de su gente Godoy Cruz vuelve a casa.

El barrio vuelve a sonreír

Así se ve el Gambarte a la espera del regreso. Foto: Carolina Quiroga.

Deportes Radio U El Suplementario / Fútbol - Liga Profesional de Fútbol / por Carolina Quiroga para Radio U. / Publicado el 08 DE ABRIL 2021

Tuvieron que pasar 16 años para volver a casa. Desde aquella tarde de junio de 2005 cuando el Tomba se enfrentó a Tiro Federal por el torneo de la Primera B Nacional con Juan Manuel Llop como DT, el barrio cerró sus telones y el hincha tombino apagó el aliento en las tribunas del gran Feliciano Gambarte.

Desde entonces corrieron días, corrieron triunfos y derrotas, alegrías y tristezas. Las luces permanecieron apagadas y la morada vacía. Pero a un club lo hace grande su gente y el amor a los colores. Así es que, allá por 2011, un grupo de hinchas comenzó a moverse por “la vuelta al barrio”, por la vuelta al mítico estadio que vio al club crecer y hacerse en lo más alto. AgruPasión por el barrio fue la principal comunidad de hinchas bodegueros, entre muchas otras, la que empezó a trabajar por el sueño del regreso que hoy está a punto de cumplirse. Con una Subcomisión de Infraestructura y Eventos, junto a otros hinchas y socios autoconvocados, dicha agrupación colaboró junto con otras en la mano de obra para la refacción de las  tribunas y en la siempre disposición para el resto de tareas que hubiera que realizar.

Pintadas en los alrededores del estadio. Foto: C. Quiroga.

 

Fue un guiño del destino que Godoy Cruz pudiera volver a casa. Y es que por los arreglos de cara a la Copa América en el estadio Malvinas Argentinas, el Expreso se vio imposibilitado de seguir haciendo de local allí por lo que , a pesar de barajar distintas posibilidades, el Feliciano Gambarte, fue el gran elegido.

Así iniciaron los arreglos y el reacondicionamiento. ¿Qué se hizo? Entre las mejoras, la principal fue el resembrado del campo de juego para que esté las mejores condiciones y, además la extensión del mismo. Históricamente el Gambarte tenía 103 metros de largo por 68 de ancho, pero los arreglos lo extendieron dos metros, a 105 por 68, para tener las medidas que fueran aprobadas por AFA.

Asimismo se acondicionaron los bancos de suplentes, con la colocación de asientos de colectivo para mayor comodidad de los jugadores y cuerpo técnico. Se retocaron los vestuarios de la tribuna oeste (el de los planteles local-visitante se había hecho ya previamente por lo que se agregó un vestuario para árbitros), se modificaron los túneles de entrada al campo de juego y se liberó el ingreso por la parte sur del club, desde calle Mitre. Los hinchas colaboraron con restaurar los asientos de la platea norte y pintaron las tribunas este y sur, además de poner el nombre de Julio Roque Pérez en la parte alta de la popular.

El tanque de agua y la tribuna del Gambarte. Foto: C. Quiroga.

Por otro lado, se realizó la instalación de las estructuras para las nuevas cabinas de prensa y el club contrató a una empresa para renovar todo el sistema lumínico. En ese sentido, en los próximos días llegarán a la provincia 48 reflectores Led de alta calidad que se distribuirán de a doce en cada una de las cuatro torres de iluminación. De esta forma, la iluminación estará a la altura de los requerimientos de la entidad madre del fútbol argentino y de la Conmebol. Sin embargo, se estima que la colocación de los focos no alcanzaría a realizarse para el encuentro frente a Arsenal no obstante el hecho no es de urgencia, ya que el cotejo se jugará a las 14 y con luz día. Por último, cabe agregar que el mítico tanque, que caracteriza a la entidad bodeguera y que se ubica en lo alto de la tribuna oeste, fue refaccionado a principios de este año como un sello permanente del Tomba.

“Al principio se veía complicado, como que no íbamos a llegar y se logró lo que nos propusimos. Cuando vino AFA hace quince días atrás nos detalló una serie de cosas a cumplir y hoy se puede decir que vamos a llegar con todo lo necesario para el partido del sábado. Lo logramos”, sostuvo Carlos Quintero, responsable a cargo de toda la obra civil efectuada en el Gambarte.

Así quedaron los vestuarios. Foto: C. Quiroga.

Por otra parte y como aporte a la fiesta que ya viven las almas bodegueras, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz declaró de interés municipal la vuelta del club al Gambarte. Los concejales aprobaron este martes una ordenanza que acompaña a los hinchas en este momento tan esperado en el que celebran los 100 años de su club. La misma declara de interés público del Departamento de Godoy Cruz, el Estadio Feliciano Gambarte del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba como icono cultural y deportivo.

Viento en popa, la casa va quedando lista para que lleguen los invitados. A pesar de que esta vuelta es sin su gente y, habrá que realizar más modificaciones para que cuando se levanten las restricciones el regreso al barrio ya es un hecho. Tres partidos a disputar en el Feliciano Gambarte tiene el Bodeguero: Arsenal, Central Córdoba de Santiago del Estero y Banfield.  El último triunfo de local en el Gambarte fue en la fecha 10 del Clausura 2005, contra Rafaela por 3-1, con goles de Gigli, Maisterra e Iglesias. Ahora los que siguen son tres duelos importantes pero una emoción unánime...el barrio vuelve a sonreír.

 

Escuchá la entrevista a continuación.

Audio

  • Carlos Quintero - Parte 1.

    Encargado de las obras en el Gambarte.

  • Carlos Quintero - Parte 2.

    Encargado de las obras en el Gambarte.