El calentamiento global es alarmante, pero “hay posibilidades de revertir”

Lucas Ruiz, geólogo del Ianigla-Conicet, es uno de los 234 autores del Sexto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo I del IPCC. El científico habló con Radio U.

El calentamiento global es alarmante, pero "hay posibilidades de revertir"

Imagen ilustrativa publicada en islandinnovation.co

Investigación

Este Lejano Planeta

Cambio climático

Radio U

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2021

El Sexto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo I del Intergovernmental Panel on Climate Change (AR6 WGI, por sus siglas en inglés) sobre el cambio climático contó con 234 autores de distintas partes del mundo y fue aprobado por 195 gobiernos. De esta contundente participación científica y aval gubernamental a escala global, surgió una de las certezas que más preocupan: las actividades humanas son las causantes de algunos de los cambios que provocan el calentamiento global y muchos de ellos son irreversibles.

Lucas Ruiz, geólogo del Ianigla-Conicet, fue parte del que desarrolló el informe y habló con Este Lejano Planeta (Radio U), donde nos advirtió del alcance de la crisis climática. “La situación es grave, es alarmante”, comenzó Ruiz, y agregó: “Tratamos en el informe de demostrar esta situación drástica que estamos observando”.

Los adjetivos utilizados por el científico del Ianigla realmente meten miedo, y con fundamentos. Sin embargo, el geólogo afirmó que “hay posibilidades de revertir esto”.

“Si realmente tomamos las acciones necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, vamos lograr mantener la temperatura por debajo del grado y medio, que es el hito del Acuerdo de París”. Ese acuerdo internacional establece como objetivo que el aumento de la temperatura para finales de siglo no supere los 2 °C y, preferiblemente, no ascienda por encima de 1,5 °C.

Ruiz contó que en este sexto informe del IPCC hay otro grupo trabajando en posibles medidas para frenar el calentamiento del planeta. Si bien aún no se publica ese informe, sí se sabe, a priori, que son medidas que todos y todas conocemos, cuya implementación es aún lenta, como la reducción de vehículos con combustibles líquidos, el uso de la basura y la separación de residuos y la generación de más espacios verdes. Estas medidas, necesaria a escala planetaria, ayudarían a limitar el derretimiento de glaciares, a frenar el aumento del nivel de los océanos y a detener la concentración de dióxido de carbono en el aire.

“No es menor que el IPCC destaque que es indiscutible que son las actividades humanas las que están provocando este cambio climático. Es algo que, por lo menos, nos da esperanza de que ya no van a ‘esquivarle al bulto’ respecto a las acciones que van a tomar”, resaltó el investigador.

Ruiz, junto a los y las argentinas que participaron del grupo de trabajo brindaron este martes una ponencia donde explicaron las conclusiones y hallazgos para la nuestra región. El panel investigador estuvo compuesto por Anna Sorensson, de CIMA/Universidad de Buenos Aires-Conicet; Juan Rivera, de Ianigla/Conicet; Lucas Ruiz, de Ianigla/Conicet, y Alejandro di Luca, de la Universidad de Québec, Canadá.

 

Acá podés ver el video con la presentación:

 

Escuchá la nota completa con Lucas Ruiz.

The Intergovernmental Panel on Climate Change 

  • Dr. Lucas Ruiz participante del panel, experto en cambio climático.

cambio climático crisis climática ipcc ianigla lucas ruiz