El calor provocó varios focos de incendio en la provincia

Las elevadas temperaturas expandieron las llamas en distintos puntos de Mendoza, donde San Carlos se llevó la peor parte. Además, La Pampa, Córdoba y el sur de Buenos Aires se vieron afectadas por el fuego.

El calor provocó varios focos de incendio en la provincia

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE DICIEMBRE DE 2017

Las elevadas temperaturas que se registran desde hace varios días en casi todo el país, con picos que superaron los 40 grados en algunas zonas del norte argentino, generaron incendios forestales que están activos en Mendoza y La Pampa. Además, hay perspectivas de nuevos focos en Córdoba, el Sur bonaerense y Neuquén.

En nuestra provincia, la temperatura superó los 34 grados este miércoles y provocó varios incendios forestales, que afectaron las cercanías del Cerro Arco, el puesto el Pantanilo, en el piedemonte, y varios kilómetros de campos en San Carlos. 

Actualmente, Mendoza es el principal foco de los incendios forestales y el departamento de San Carlos es el más afectado. Hay preocupación al respecto. 

Otra versión de los hechos marca que el incendio del departamento del Valle de Uco fue provocado por una quema ilegal de bolsas de basura.

Según indicó Guillermo Ferraris, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, el incendio afecta 700 hectáreas y se habría disparado desde una finca hacia los cerros del piedemonte.

"Inferimos que se estaba realizando una quema de residuos y el fuego se descontroló", contó el funcionario.

Por último, Ferraris agregó que no hay población en riesgo, ya que las llamas se están dirigiendo hacia el oeste de Eugenio Bustos.   

 

Más provincias en alerta

La Pampa, donde la temperatura alcanzó los 38 ºC, fue la otra provincia con focos activos de incendios y con perspectivas de multiplicarse en las próximas horas.

Los incendios alcanzaron campos próximos a las localidades de El Durazno, Perú, Quehue Telén, Puhelén y a las rutas provinciales 11 y 26, informó la secretaría de Protección Civil de la Nación. El subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Nación, Emilio Renda, destacó que "ya estamos en la temporada de incendios en La Pampa, por eso es interesante poder aceitar los mecanismos de coordinación, poder estar en zona, trabajar, ver lo que ya ha venido trabajando este año la provincia".

Señaló además que la zona de La Pampa, sur de Buenos Aires y Río Negro es una de las más críticas de esta temporada en incendios. "Estamos viendo cómo se viene proyectando el pronóstico, se esperan condiciones graves para el fuego porque habrá altas temperaturas, mucha sequedad, mucha predominancia de vientos que van a generar más descensos de la humedad y todo eso da una situación grave para esta época", explicó Renda.

El organismo prevé peligro de incendios forestales en los próximos días en el norte y oeste de Córdoba, especialmente en los valles de Traslasierra y Punilla y en el centro y sur de la provincia de La Pampa.

También se anticipan incendios en la provincia de Buenos Aires, en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Tornquist, Puán, Carmen de Patagones y Villarino, según la Dirección Nacional de Análisis de Riesgo de la Secretaría. En el sur, el peligro de incendios abarca el extremo norte de Neuquén y el Lago Buenos Aires, en Santa Cruz, y especialmente en todo el territorio de Río Negro, el centro y este de Chubut y Santa Cruz, tanto por las elevadas temperaturas como por los vientos del oeste.

El Servicio Meteorológico Nacional estimó para los próximos días temperaturas máximas que oscilarán entre 30 y 35 ºC en el extremo sudoeste de Buenos Aires y este de Río Negro, y entre 35 y 40 ºC en Mendoza, noroeste de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, oeste de Entre Ríos, sur de Chaco, este de Catamarca y este de La Rioja.

san carlos incendio basura calor mendoza