El canal del Incaa ya tiene aire

La Presidenta Cristina Fernández aseguró que el lanzamiento del canal digital Incaa Tv “significa la puesta en marcha de un proyecto largamente soñado como es el de agrupar en un canal de difusión pública el arte cinematográfico argentino, sus productores y directores de todas las épocas”. Y agregó que “la idea es que todo el país desde Ushuaia a La Quiaca pueda acceder de forma gratuita”. La programación.

El canal del Incaa ya tiene aire

si

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 28 DE DICIEMBRE 2010

La Presidenta Cristina Fernández aseguró hoy  que el nuevo canal digital de cine nacional y latinoamericano Incaa TV, que empezará a funcionar el 1 de enero, forma parte de la "revolución cultural" que vive la Argentina.

"Esto es la puesta en marcha de un proyecto largamente soñado y acariciado como es el de agrupar en un canal de difusión pública el arte cinematográfico argentino, sus actores, productores y directores de todas las épocas", dijo la mandataria en el salón de convenciones de la residencia de Olivos.

La jefa de Estado encabezó el lanzamiento del nuevo canal digital que transmitirá películas, de las cuales el 70 por ciento será de producción nacional, 20 por ciento de iberoamericanas y 10 por ciento en otras lenguas.

Del acto participaron funcionarios del Gabinete Nacional; el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer; la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) Liliana Mazure, y artistas como la uruguaya China Zorrilla -a quien la Presidenta llamó "patrimonio argentino"-, Andrea del Boca, Nacha Guevara, Norma y Mimi Pons, entre muchos otros (ver Amplio consenso).

"Estamos muy contentos porque esto también es parte de una revolución cultural en Argentina", sostuvo la mandataria en su discurso, en el que se definió como una "cinéfila indomable".

La Presidenta precisó que el canal transmitirá a partir del 1 de enero en forma ininterrumpida las 24 horas de manera temática películas argentinas de todas las épocas, e iniciará su ciclo con "una película maravillosa y emblemática" como es "Un lugar en el mundo" (1992).

"Una vez dije que quería un país, donde los únicos que hicieran reír y llorar a los argentinos, fueran ustedes, los actores y no los políticos..., aunque a veces alguno nos haga llorar no por nada malo, sino porque se fue", dijo en alusión al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, lo que despertó un fuerte aplauso entre los asistentes.

Fernández de Kirchner dijo asimismo que con el nuevo canal "muchísimos argentinos podrán conocer lo que ha sido la industria cinematográfica argentina, un modelo en todo el continente" y enumeró "películas fantásticas" como "La guerra gaucha", Las aguas bajan turbias" y "Que Dios se lo pague".

"Necesitamos seguir poniendo el acento en el trabajo de los actores, en la producción nacional", remarcó y añadió que el sector "reúne dos cosas fundamentales: ser una poderosa industria y ser arte, una combinación fantástica que genera trabajo y genera identidad y expresión de una sociedad".

Mencionó que la última película argentina que vio fue "Belgrano", a la que calificó como una "joyita" que muestra a un prócer "creíble, sin disfrazarlo ni edulcorarlo" y destacó la posibilidad de "poder mostrar a través del cine la historia, la cultura, los intereses y la verdadera historia" de un país.

Por último, destacó el "aporte invalorable" de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que posibilitó -entre otras cosas- "el lanzamiento de la TV digital y la idea de que todo el país pueda acceder en forma gratuita al espectáculo de la tv, el cine, el fútbol, canales infantiles, de entretenimiento, telenovelas argentinas y no enlatadas".

El nuevo canal tendrá alcance a todo el país a través de las antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) y, a partir del 1 de enero de 2011, estará también disponible en la grilla de Telecentro.

Con un amplio porcentaje en pantalla de cine argentino de todos los tiempos y en todos sus géneros y formatos, Incaa TV emitirá, además, cine latinoamericano y películas relevantes de la producción mundial.

También ponderó que el cine "resume industria y arte" por lo que resulta "una combinación fantástica que genera trabajo, bienestar e identidad de una sociedad y una nación".

Acompañaron la presentación de la señal la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, y el director de Canal 7, Tristán Bauer, quienes siguieron un video con fragmentos de películas reunidos bajo el lema "Donde vos estás, el cine llega. Llega Incaa TV".

La programación

El nuevo canal emitirá un 70 por ciento de películas argentinas, un 20 de iberoamericanas y un 10 por ciento en otras lenguas, y constará de ciclos como “Fuera de la ley” (cine policial), “Sábados de comedia” (comedias con los grandes capocómicos de todos los tiempos), “A sala llena” (películas taquilleras), “Fronteras” (cine de autor), “La cámara lúcida” (cine documental) y “Una que sepamos todos” (películas musicales).

También habrá ciclos como “Grandes estudios” (películas de productoras argentinas de la época de oro), “Punto cardinal” (cine latinoamericano), “Todos los cines” (títulos internacionales) y “Trasnochados” (cine de terror).

La programación también prevé la emisión de “Making Off”, un programa acerca de la preproducción de películas nacionales; el programa “En foco” con entrevistas a directores, actores y productores; el ciclo de cortometrajes “El tamaño del mundo”, además de “BSO” que reunirá videoclips de música de películas argentinas.