El CELS pone la lupa en la situación judicial de campesinos mendocinos

Profesionales del Centro de Estudios Legales y Sociales visitarán a comunidades de Lavalle y Tunuyán que enfrentan conflictos judiciales con privados por la posesión de la tierra.

El CELS pone la lupa en la situación judicial de campesinos mendocinos

En Mendoza hay 60 conflictos por la tierra entre campesinos y privados. Foto: gentileza UST.

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2017

Integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), con sede en Buenos Aires, visitarán a familias campesinas mendocinas para interiorizarse de su situación judicial, ya que algunos fueron imputados por usurpar las tierras en la que viven y producen desde hace generaciones en medio de litigios que las enfrentan con privados.

Acompañados por integrantes de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST), los profesionales del CELS visitarán a tres comunidades que enfrentan conflictos judiciales: las de Jocolí Norte y La Estación, en Lavalle, y la de Los Sauces, en Tunuyán.

Uno de los integrantes de la UST, Diego Montón, resaltó la importancia de la visita, ya que aseguró que la mirada judicial siempre privilegia a quienes dicen tener un título de propiedad, sin tener en cuenta a las familias que tienen posesión veinteañal de la tierra.

Los integrantes del centro, que preside el escritor y periodista Horacio Verbitsky, también se reunirán con autoridades judiciales para interiorizarse del avance de las causas en que están imputados los trabajadores del campo, especialmente en una en la que el fiscal ya solicitó la elevación a juicio.

De acuerdo a un informe publicado por Unidiversidad, en Mendoza hay 60 conflictos por la tierra entre campesinos y privados: los primeros defienden la posesión veinteañal y la utilización comunitaria de la tierra, y los segundos tienen en algunos casos un título de propiedad. Frente a esta realidad, muchas situaciones están judicializadas.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó en 2013 un relevamiento sobre esta problemática y determinó que en Argentina hay 857 conflictos por la tierra, que afectan a 63 843 familias campesinas.

Hay 60 conflictos por la tierra entre campesinos y privados

Están distribuidos en todos los departamentos. Es una puja entre quienes dicen tener un título y quienes viven y producen en la tierra desde hace generaciones. Las políticas públicas para fortalecer al sector.

Visita a las comunidades

Los integrantes del CELS que permanecerán en Mendoza hoy y mañana (jueves 20 y viernes 30 de junio) son el director ejecutivo, Gastón Chillier, y los representantes de las áreas de Litigio y Defensa Legal, Diego Morales, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Eduardo Reese. Los profesionales iniciaron su recorrido en el predio de la UST, en Jocolí, Lavalle, una organización conformada por 500 familias campesinas que tiene presencia en toda la Provincia. Luego se trasladarán a las zonas donde se generaron los conflictos.

La primera comunidad que visitarán será la de Jocolí Norte, en la que viven 15 familias dedicadas al cultivo y la cría de animales y que enfrentan una causa judicial con la empresa Texone S.A. por la posesión de las tierras. Diez campesinos fueron imputados por usurpación y el fiscal, Juan Manuel Bancalari, ya solicitó la elevación a juicio.

Otra de las comunidades que visitarán los profesionales del CELS es La Estación, también en Lavalle, donde 30 familias enfrentan un conflicto con privados. También se reunirán con campesinos de la zona de Los Sauces, en Tunuyán, que ya fueron imputados por usurpación. Montón, integrante de la UST, resaltó que con la apertura de estas causas se criminaliza a los campesinos, que sólo buscan defender las tierras en las que viven y producen, y que habitan hace décadas.

campesinos, lavalle, usurpación, tierras, comunitaria, jocolí, estación,