El Censo 2022 será en mayo y por primera vez podrá completarse "online"

Desde el 16 de marzo podrá realizarse de forma virtual. Todos los detalles y novedades del relevamiento.

El Censo 2022 será en mayo y por primera vez podrá completarse "online"

Foto: Unidiversidad

Nacional

Censo 2022

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2021

El censo de población se realizará el 18 de mayo de 2022, luego de la postergación por la pandemia de COVID-19. Por primera vez se podrá responder de forma online a partir del 16 de marzo. Estiman que 30 días después del relevamiento, se conocerán los resultados preliminares, y a los 13 meses, los datos consolidados.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas fue presentado por el presidente Alberto Fernández ayer miércoles 18 de agosto. Anunció que, por primera vez, se realizará bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual e incorporará la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico y autopercepción de identidad de género.

El censo se realiza cada 10 años, pero debió suspenderse en 2020 por la pandemia. Según el manual distribuido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la etapa "experimental" será en los meses de noviembre y diciembre, para iniciar el proceso formal en marzo de 2022, dos meses antes de la realización del relevamiento formal, que se efectuará el 18 de mayo.

El titular del Indec, Marco Lavagna, participó del anuncio en el acto celebrado en la Casa de Gobierno y encabezado por el Presidente, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios y funcionarias. “Debido a la pandemia, debimos postergar el censo. A nadie se nos escapa que es el operativo estadístico más grande que tiene un país. La pandemia nos dio la oportunidad de incorporar herramientas tecnológicas para hacer más rápido y eficiente este trabajo", dijo Lavagna, que además pidió colaboración a los gobernadores.

El Presidente, por su parte, afirmó: "Tenemos que saber bien qué es lo que queremos saber: cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria y cuántos se dedican a la agricultura familiar".

 

E-Censo

A partir del 16 de marzo se realizará el e-Censo, en el que las personas –de manera opcional– podrán empadronarse a través de la web y responder las mismas 56 preguntas que se harán presencialmente. Al hacerlo de forma anticipada, recibirán un código tras completar el formulario.

“El e-Censo es un procedimiento que se utiliza ya en otros países y estará ‘abierto’ por 60 días” para ser completado, explicó Lavagna. Luego, el miércoles 18 de mayo del próximo año, se realizará el censo de manera presencial, “con unos 600 000 agentes en todo el país”. Ese día será no laborable y tendrá las restricciones que operan en todo acto de ese tipo o elecciones.

Quienes se hayan registrado y completo el e-Censo le entregarán el código al censista. Quienes no lo hayan hecho deberán contestar las preguntas de manera directa.

Para lograr este operativo, habrá una capacitación 100 % virtual. "Nos va a permitir desarrollar uno de los campus virtuales más grandes de Argentina”, dijo Lavagna, que adelantó que pedirá colaboración al Ministerio de Educación para esta labor que se viene realizando desde 1947 en el país. “Es un desafío muy grande. Vamos a utilizar otras estadísticas que maneja el Estado, como generar un registro a partir de los DNI”, afirmó el funcionario. Sin embargo, dejó en claro que “regirá el secreto estadístico”, por el cual los datos que brinden los censados no podrán ser observados por ningún funcionario.

Con este procedimiento de e-Censo previo, “vamos a estar ahorrando 670 toneladas de papel, o el equivalente a 18 000 árboles”, aseguró el funcionario, además de destacar la mayor velocidad para procesar los datos.

Procedimiento

Siete días antes del día del censo, se relevarán las "áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle", mientras que el día del "barrido territorial", que será feriado nacional, se obtendrán los datos del "total de viviendas y de población por sexo". En tanto, una semana después de esa fecha, se hará la "supervisión", y los resultados preliminares estarán a los 30 días, según indicó el Indec.

Ocho meses después del censo, el organismo contará con los "resultados básicos definitivos", por lo que la siguiente posta del cronograma será a los cuatro meses de esa fecha, esto es, 13 meses después de la realización del relevamiento, cuando el Estado tendrá los "resultados ampliados definitivos". El objetivo del censo es "contar –sin omitir ni duplicar– a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas en el lugar correcto, para conocer, cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población". El relevamiento se realizará por primera vez bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, esto es, donde "pasan la mayor parte del tiempo durante la semana".

Además, por primera vez se incorporará para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico –pueblos indígenas y afrodescendientes– y autopercepción de identidad de género.

nacional censo censo 2022 población ecenso