El Congreso define el megaproyecto del macrismo

La Cámara de Diputados debatirá el blanqueo de capitales y el pago a jubilados. En tanto, el Senado se encargará de tratar las postulaciones para la Corte Suprema de Justicia.

El Congreso define el megaproyecto del macrismo

Foto publicada por: La Nación

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae y Parlamentario

Publicado el 15 DE JUNIO DE 2016

Tras su primera derrota como oficialismo en Río Cuarto, hoy miércoles 15 Cambiemos deberá afrontar en el Congreso de la Nación una de las mayores pruebas desde que ha tomado la administración del país. Mientras el Senado debata la aprobación o no de los dos pliegos presentados por el Ejecutivo para completar la cúpula de la Corte Suprema, la Cámara de Diputados se encargará de abordar el megaproyecto elaborado por el macrismo en el que se incluye el blanqueo de capitales y el pago a jubilados, entre otras medidas.

Entre sus aliados, el oficialismo cuenta con el apoyo del bloque Justicialista, que preside Diego Bossio y Oscar Romero; y del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa. En tanto, el Frente para la Victoria, cuya fuerza política ya había manifestado abiertamente su rechazo al blanqueo y algunos puntos del pago a jubilados, decidió ayer martes 14- que votará en contra de la iniciativa.

El debate legislativo comenzó a las 11.14 con la presencia de 129 diputados, el número necesario para dar comienzo a las deliberaciones que tendrán como eje al megaproyecto enviado por el oficialismo. De acuerdo con las estimaciones oficiales, se prevé que la sesión especial se prolongará por 15 horas, de modo que se espera que la propuesta se termine votando alrededor de las tres de la madrugada.

De acuerdo con los números que baraja el oficialismo, la iniciativa contaría con la venia de cerca de 180 diputados. Entre ellos, se encuentran alrededor de 90 legisladores de Cambiemos; 35 del interbloque Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), 15 del Bloque Justicialista y 10 de distintas fuerzas.

Hasta el momento, la propuesta sufrió más de 30 modificaciones durante el debate de comisión (etapa que debe afrontar todo proyecto de ley), impulsadas principalmente por la fuerza política de Massa y por el Bloque Justicialista de Diego Bossio. Entre ellas figura la eximición del pago de Ganancias del aguinaldo de junio y la cobertura de los déficits de las cajas provinciales. Otra está relacionado con la edad jubilatoria, puesto que se determinó que habrá una moratoria por un plazo de tres años para las mujeres a fin de que accedan a la jubilación, teniendo en cuenta que la pensión por la vejez se comenzará a percibir a partir de los 65 años.

Sin embargo, el macrismo logró mantener en pie la declaración de la emergencia previsional, la posibilidad de levantar la barrera legislativa para la venta de acciones de la ANSES tiene en compañías privadas. Asimismo, se acordó desde el interbloque oficialista, cuya conducción está a cargo del radical Mario Negri, la modificación del tan debatido artículo 85, el cual establecía una pena para los periodistas que difundieran información acerca de quienes accedan al blanqueo. Del mismo modo, se ha consensuado agregar a jueces y legisladores a la lista de quienes no puedan incorporarse al blanqueo.
 

El tratamiento de los pliegos para la Corte Suprema

Los pliegos que el Senado prevé debatir a partir de las 15.00 corresponden a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, cuyos nombres fueron propuestos por Macri para completar los cinco asientos de la Corte Suprema. El oficialismo necesita el apoyo de por lo menos dos tercios de los presentes, esto es, 48 senadores, siempre que no haya ausencias.

Según Federico Pinedo –presidente provisional del Senado–, el macrismo cuenta con los números necesarios para su sanción. No obstante, todo depende de los legisladores del Frente para la Victoria, ya que cuenta con 39 senadores,  de modo que un cambio de último momento puede echar por tierra las postulaciones de Rosatti y Rosenkrantz.

Asimismo, la oposición pretende avanzar con su proyecto destinado a aumentar el número de jueces del tribunal supremo. Durante el martes, senadores de diferentes bloques –entre ellos, algunos de Cambiemos–, acordaron en la necesidad de ampliar la cantidad de los magistrados con el propósito de garantizar una mayor representación, alegaron los legisladores.

Si se aprueban los pliegos, la Corte Suprema de Justicia quedará compuesta por los siguientes magistrados: Ricardo Lorenzetti (presidente), Elena Highton de Nolasco (vicepresidenta), Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. En el caso de Highton, en diciembre del próximo año llegará al tope de edad constitucionalmente establecido. Sólo podrá mantener el cargo si Macri da lugar a un nuevo nombramiento.