El Consejo Superior analiza cómo mediar ante el conflicto docente

Voces a favor y en contra del paro que sostienen los docentes universitarios nucleados en Fadiunc. La paritaria se lleva adelante con el Gobierno nacional, pero está trabada.

El Consejo Superior analiza cómo mediar ante el conflicto docente

Reunión en el Consejo Superior

Sociedad

Paro docente

Unidiversidad

Unidiversidad / Ángeles Balderrama

Publicado el 27 DE MARZO DE 2019

Frente al paro docente que se está desarrollando esta semana en la UNCuyo, se convocó este miércoles a una sesión extraordinaria del Consejo Superior que comenzó media hora más tarde de lo previsto. Si bien el conflicto se debe solucionar a nivel nacional, desde la institución se busca abrir el debate para interiorizarse sobre la problemática salarial y ver de qué manera se puede contribuir al acercamiento de las distintas posturas de las partes en negociación.

Desde el sector sindical, el secretario general de Conadu Histórica, Luis Tiscornia, apuntó contra el Gobierno nacional, no solamente por la cuestión salarial, sino también por el desfinanciamiento de la educación pública y la ciencia. En esa misma línea, la referente de Fadiunc, Francisca Staiti, se refirió a los bajos salarios universitarios y a la necesidad del paro como forma de hacer valer derechos. Referentes de la lucha por mejores condiciones laborales se convocaron en la explanada del Rectorado para esperar la información que pueda surgir de la reunión.

“Hoy estamos repartiendo (entre facultades y colegios) un presupuesto que no llega a fin de año. No es solo una protesta por lo salarial. Estamos defendiendo derechos adquiridos que no queremos perder. A los papás, quiero decirles que los 1800 alumnos que cursan hoy en el DAD lo están haciendo gracias a la lucha docente”, expresó en su discurso Staiti. Es que, si bien hay padres que están de acuerdo y apoyan la lucha docente por mejores salarios, hay otros que no, ya que están preocupados por la cantidad de días de clases que están perdiendo sus hijos.

En este sentido, las federaciones estudiantiles y una parte de los padres de los alumnos de colegios universitarios mantuvieron una postura favorable con respecto al reclamo salarial de los docentes de la UNCuyo y, además, se manifestaron en contra de los ajustes en la educación pública. Por otro lado, está el grupo de padres que acompañan a los docentes en la causa pero no en la forma, justamente porque consideran que se está afectando el dictado de las materias que deben aprender sus hijos.

“Queremos que busquen otras formas para reclamar el aumento salarial, nuestros hijos pierden muchos días de clases y se les hace difícil estudiar los temas poco vistos en las aulas. Nosotros –como padres– también tenemos problemas salariales y no podemos pagar un profesor para que les enseñe lo que no han podido ver”, comentó una madre del CUC.

Si bien este escenario se replica en otras universidades nacionales, desde la UNCuyo se intenta encontrar soluciones que permitan seguir adelante a los docentes con sus negociaciones salariales en el Ministerio de Educación y resolver la paralización de clases. El paro de esta semana es el segundo en lo que va del mes.

El Consejo Superior se reunirá para discutir el conflicto salarial docente

Tras el nuevo paro de Fadiunc para toda la semana, el rector Daniel Pizzi convocó al máximo órgano permanente de la UNCuyo para analizar detalles del conflicto. Será el miércoles 27.

conflicto salarial, paro uncuyo, fadiunc, conadu histórica,