El consumo de carne vacuna cayó el 11 % en lo que va del año

Los precios subieron el 69 % entre septiembre de 2018 y la actualidad. Como contracara, las exportaciones fueron superiores al 40 % en el mismo lapso.

El consumo de carne vacuna cayó el 11 % en lo que va del año

Foto: archivo Unidiversidad

Sociedad

Unidiversidad

Fuente: Crónica

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El consumo de carne vacuna cayó el 11,3 % en lo que va del año. Mientras cada argentino comía en promedio 58 kilos a principio de año, la cifra descendió hasta 51 para el mes de agosto. Así lo indicó el último informe mensual de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), informó Crónica.

En cuanto a los precios, el reporte destaca que, a nivel interanual, el incremento fue del 69 %, superior a la inflación. "Eso refiere a la carne de novillo, que es la de consumo. Los valores estaban casi 20 puntos atrasados y hubo un ajuste a fines del año pasado. Después se acompañó el alza de los costos de la cadena, que fue importante", expresó a ese medio Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.

Además, Schiariti aseguró que la demanda en el país se derrumbó y eso disparó las exportaciones. “La caída interna se debe exclusivamente a la merma del ingreso de la gente”, dijo. La producción tuvo un leve retroceso, del 0,7 %, pese al fuerte incremento (el 41 %) de las exportaciones.

China es el principal comprador del país. Así, el comercio exterior alcanzó una participación del 23,6 %, que es el 43,9 % superior a la que tenía en 2018. Es, además, la mayor en menos de 23 años, de acuerdo con las estadísticas de Ciccra.

Desde la cámara sostuvieron: "El número de cabezas faenadas aumentó, pero disminuyó el peso promedio (-3,7 % anual) y al mercado interno se entregaron 1529 millones de toneladas de res con hueso en enero-agosto de 2019, con una baja del 10,4 % anual. Esto representaría el 76,4 % del total producido, cuando en igual período de 2018 había representado el 83,6 % del total".

consumo carne crisis economica