El contexto que impulsó la fundación de la UNCUYO en la voz de Adolfo Cueto

El decano de Filosofía y Letras, facultad fundadora de esta Universidad, visitó los estudios de Radio U, en el marco del octogésimo aniversario de esta casa de estudios. "En los años 30 había sectores poco propensos a la creación de más universidades", reveló.

El contexto que impulsó la fundación de la UNCUYO en la voz de Adolfo Cueto

Foto: Archivo Leandro Fernández / UNCuyo

Universidad Radio U Dale! / UNCUYO 80 años / / Publicado el 21 DE MARZO 2019

La fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se concretó el 21 de marzo de 1939, por lo que este jueves se cumplen 80 año de ese histórico día. Fue creada para ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo "por medio de un decreto durante la presidencia de Ortiz. El gran hacedor fue (el ministro de Educación y Justicia) Jorge Coll. Realmente, el Congreso no estaba dispuesto a crear una nueva universidad en la Argentina, pero su decisión política permitió que naciera la Universidad Nacional de Cuyo", dijo el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto.

Es que Mendoza, explicó, no escapaba a la influencia de la revolución del 30, que trajo de vuelta al sector conservador dentro del gobierno y que, justamente, tenía reticencia a crear más universidades. "Eran esas luchas inusuales internas para, básicamente, tener una acotada población con educación", agregó.

Ya desde la década del 20 venía gestándose un "movimiento muy grande de estudiantes que reclamaban la posibilidad de hacer sus estudios en Mendoza. "En esa época tenían que irse a Córdoba, Buenos Aires (Capital o La Plata) y Tucumán para hacer carrera", contó Cueto.

También se cumplen 80 años de la puesta en marcha de la Facultad de Filosofía y Letras. En sus orígenes, esta unidad académica contó con los departamentos de Filosofía, Literatura, Historia y Geografía e Historia especializada en Argentina y América; entonces ya otorgaba los títulos de profesor y doctor. A partir de ese momento, fue creciendo en forma constante al incrementar su oferta educativa, tanto de pregrado como grado y posgrado.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Un hito en la enseñanza: la UNCuyo cumple 80 años de su fundación

Su origen se concretó el 21 de marzo de 1939, a través del Decreto N.º 26971 de la Nación. El 16 de agosto de ese mismo año se iniciaron oficialmente los cursos con la conferencia inaugural de Ricardo Rojas.

 

Audio

  • Entrevista a Adolfo Cueto.

    Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo