El cuerpo habla

Algunos medios confirmaron que en el río Chubut se halló el cuerpo de Santiago Maldonado, a partir de lo que vio su hermano Sergio. El peritaje está a cargo del Equipo de Antropología Forense.

El cuerpo habla

La foto principal de la web oficial de la familia Maldonado, que pide la aparición con vida del joven artesano.

Nacional

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Publicado el 18 DE OCTUBRE DE 2017

A las 4.55, Horacio Caride, jefe del informativo de Radio Mitre, no especuló: él considera que la información dada durante la noche del martes 17 por la radio del Grupo Clarín es certera. “El cuerpo hallado en el río Chubut pertenece a Santiago Maldonado” fue el título del informe radial con base en las primeras observaciones que se le hicieron al cuerpo hallado durante la tarde en el río Chubut.

El periodista insistió en que sólo hay que esperar que la familia, el gobierno y el juez a cargo de la investigación hablen y confirmen que se trata del cadáver de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1.° de agosto. La afirmación periodística se basa en el reconocimiento que hizo Sergio Maldonado, hermano de Santiago y principal impulsor del reclamo público por la aparición del joven artesano.   

El primer indicio es la vestimenta, que es coincidente con los testimonios de quienes lo vieron por última vez. Caride le sumó: “El cuerpo tiene rastas”.

En ese informe de primera hora, el jefe periodístico de Mitre planteó también en tono de sospecha que había que determinar si el cuerpo fue colocado en ese punto del río que está ubicado a 300 metros del lugar donde se lo divisó por última vez. “¿El cuerpo siempre estuvo en ese lugar? ¿O alguien le avisó al juez (Gustavo Lleral) que allí lo iba encontrar?”.

Caride entonces marcó directamente al escuadrón de la Gendarmería que actuó en ese operativo y apuntó directamente a la responsabilidad política de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien defendió a la fuerza de seguridad mostrándose como una jefa gendarme más que como la encargada de la seguridad pública del país.

El cuerpo será trasladado en las próximas horas a la morgue de la Corte de la Nación en Buenos Aires y estará bajo el análisis del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, fue apedreado cuando intentó ingresar con otros funcionarios nacionales al lugar donde fue hallado el cadáver en cuestión.

El clima político se enrareció, condicionado por la campaña. Hay quienes sostienen que la aparición de candidatos debería cesar para no entorpecer el caso. Los observadores también sostienen que es muy sintomático el hallazgo a cinco días de las elecciones generales legislativas.

En ese contexto ha quedado escaldada Elisa Carrió, quien dudó siempre del destino fatal de Santiago y especuló que podría estar en Chile. También quedó expuesto el anterior juez, Guido Otranto, quien tuvo que dejar la causa por su preopinión del destino del joven.

Al final de la jornada, la familia de Santiago publicó un comunicado desde el perfil de Facebook de Sergio Maldonado y puso sus reparos sobre el hallazgo, no dudando de la veracidad de cuerpo sino de dónde fue encontrado. A continuación, mirá el texto de la familia de Maldonado. 

 

La familia de Maldonado pide respeto

Ante la noticia de la aparición de un cuerpo sin vida de un hombre en el río Chubut, los familiares del joven desaparecido hace 78 días comunicaron que \hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni la ...

nacional santiago maldonado cuerpo hallazgo