Las Heras utilizará un lenguaje no sexista en sus comunicaciones

El intendente Daniel Orozco dio el visto bueno para que se aplique una ordenanza dictada en abril de 2014. Desde ahora se deberá explicitar el género femenino tanto en las comunicaciones internas como externas.

Las Heras utilizará un lenguaje no sexista en sus comunicaciones

Nuevo logo de la Municipalidad de Las Heras

Identidad y Género

Unidiversidad

Unidiversidad / Elizabeth Montecinos

Publicado el 06 DE ENERO DE 2016

Casi dos años debió esperar la ordenanza 136, dictada en abril de 2014 por el Concejo Deliberante de Las Heras, para que se explicite el género femenino en las comunicaciones internas y externas y en el encabezamiento de cartas, invitaciones, protocolo, citaciones y proyectos en general dirigidos a mujeres. Ahora, la normativa impulsada en su momento por la concejala Karina Ferraris, será aplicada en virtud de la decisión del intendente Daniel Orozco.

La norma pretende otorgar igualdad de reconocimiento tanto a mujeres como a hombres, dentro y fuera del municipio, según explicó Natalia Ochoa, directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna lasherina. El objetivo, además, es "darle el mismo derecho de existencia a ambos sexos y simbolizarlo dentro de nuestro lenguaje".

Ochoa destacó que el Ejecutivo está dispuesto a cumplir con la normativa ya que "es fundamental que las mujeres tengamos un lugar en el lenguaje, para poder romper con los estereotipos, promoviendo la igualdad de género”.

En este sentido, la Municipalidad puso como ejemplo las palabras vecino/vecina, niñas/niños, ciudadanas/ciudadanos afirmando que no se trata de una repetición cuando se representa a grupos mixtos y expresó que la existencia de la mujer debe ser nombrada con el reconocimiento y la valoración de su participación en la vida privada y pública.

 

Qué dice la RAE

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue una de las mujeres que más énfasis puso en visibilizar en sus discursos públicos a hombres y mujeres con sus famosos "todos y todas". La costumbre se extendió a diversos ámbitos, más allá de lo gubernamental o político.

Sin embargo, la Real Academia Española (RAE), califica estos desdoblamientos como artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto, por ejemplo: “El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad”.

La RAE asegura que deben evitarse estas repeticiones, ya que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

Para Ferraris, autora de la iniciativa que cambiará la manera de comunicarse con las mujeres en Las Heras, las definiciones de la RAE son "retrógradas ya que invisibilizan a las mujeres dentro del lenguaje" y pidió que otras instituciones avancen en políticas de inclusión, como el uso de arrobas, o equis, o letras E para contribuir a la visibilización femenina.

 

las heras igualdad de género rae