El deporte universitario en la UNCuyo

Desde 2016, cada 20 de septiembre se reconocen esta rama del deporte a nivel mundial. "El Suplementario" habló con Marcelo Pérez Rico, coordinador del área en la Universidad Nacional de Cuyo.

El deporte universitario en la UNCuyo

Pérez Rico resaltó la importancia del deporte universitario. Foto: gentileza Prensa Club UNCUYO

Deportes

U Deportivo

Deporte Universitario

U Deportivo

Agustín Zamora para Radio U

Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS) fue decretado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En un nuevo aniversario, dialogamos con Marcelo Pérez Rico, coordinador de Deporte Universitario en la UNCUYO.

El responsable del área describió el presente de las actividades en el Club de Deportes, puntualmente en lo referido a la relación deporte-pandemia: “Estamos muy bien, esta etapa de la pandemia nos sienta bien porque hay gente abocada a la actividad física. Tenemos muchas áreas, como la recreativa o socio-recreativa, pero también en la parte deportiva, donde tenemos selecciones universitarias que están esperando para competir”.

Hace unos años, algunas facultades se modificaron o cambiaron los planes de estudios y se implementó la actividad física obligatoria para estudiantes. Marcelo afirmó que siguen con esta iniciativa: “La Actividad Física Saludable (como se llama a la asignatura) ya está en muchas carreras. Faltan algunas que yo estimo que, en el transcurso de este año o el año que viene, van a ir implementándola poco a poco”.

Además, relacionó la necesidad del hacer actividad física con los logros deportivos de muchos atletas que salieron de diferentes unidades académicas y del club que posee la UNCUYO: “A la vista está que una persona necesita de este espacio para rendir mejor académicamente. Hace muy poquito se dio que chicos de la universidad estaban jugando en Italia y consiguieron en la segunda ronda el primer puesto. También tuvimos representantes olímpicos, como Celi Tejerina, por ejemplo”.

Otro tema que se habló fue el amplio abanico de actividades que la U ofrece al público interesado, y ahora, mirando a la materia curricular, a  estudiantes de las diferentes facultades: “Va con un abanico bastante completo. Cuando cursás, tenés una serie de actividades optativas que están dirigidas a mejorar tu estado saludable actual, y después, de a poco, se van derivando a los deportes federados”. Complementó esta idea y afirmó sentirse orgulloso por la cantidad de disciplinas que ofrecen: “No hay una institución que tenga 17 deportes federados y 20 actividades socio-recreativas. No  existe una institución en Mendoza que tenga semejante abanico. Siempre están las ganas, y estamos en búsqueda de mejorar la oferta y ser pioneros en la cantidad de actividades”.

Para sumarse a la UNCUYO, las personas interesadas pueden llamar a la Secretaría (4494091), presentarse de lunes a viernes de 9 a 20.30, de corrido, o revisar las redes sociales de Club UNCUYO.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Marcelo Pérez Rico.

    Coordinador de Deporte Universitario de la UNCuyo.

deportes polideportivo deporte universitario club uncuyo uncuyo deportes marcelo pérez rico