El desafío de la industrialización del cannabis en Argentina

Martín Armada, editor de la revista THC, dialogó con Radio U sobre las posibilidades de crecimiento económico que generaría. Además, habló del camino hacia una regulación integral del autocultivo.

El desafío de la industrialización del cannabis en Argentina

Sociedad

Bang Bang

Cannabis medicinal

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 04 DE MARZO DE 2021

El presidente Alberto Fernández anunció durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional que enviará un proyecto de ley para la industrialización del cannabis.

Fue así entonces que el presidente pronunció por primera vez la palabra cannabis frente a los legisladores y legisladoras nacionales: "El cannabis tiene grandes propiedades con fines medicinales e industriales” dijo y profundizó: “La industria mundial del cannabis triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años".

Martín Armanda, editor de la revista THC, dialogó con Radio U sobre las posibilidades y límites del anuncio a nivel nacional y destacó los beneficios "económicos y de salud" que producirá la reglamentación del uso medicinal del cannabis en Argentina. Además, el especialista remarcó que existen 2 grandes problemas alrededor de la producción y avisó que el Gobierno "deberá cumplir un rol fundamental" para evitar dolores de cabeza alredor de este tema. 

En primer lugar, el editor de la revista THC contó cómo fue la trastienda de la gestación de esta iniciativa y cuál es la idea del Ministerio de Producción de cara al futuro cercano: “En principio se sabía que el Gobierno iba a avanzar en un proyecto de estas características. Hace un par de semanas, el Ministerio de Producción anunció que venía trabajando en este proyecto y, a su vez, había incorporado a 2 legisladoras que presentaron dos proyectos: uno de ellos apuntaba a la generación de la industria y otro vinculado al cáñamo. La idea de el Ministerio es reunir estos 2 proyectos y presentar una iniciativa unificada”.

En cuanto a la reglamentación de este nuevo proyecto, Martín Armada opinó que “es entendible y necesario” porque es evidente lo que sucede con el cannabis “a nivel económico en varias partes del mundo, como Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Europa”, por lo que consideró “acertada” la postura del Gobierno nacional, ya que cannabis genera “una economía que está en pleno crecimiento”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "Quedó reglamentado el cultivo de cannabis para uso medicinal en Mendoza"

Por otra parte, Armada consideró que esta situación “es posible” porque la sociedad “está mucho más preparada y aggiornada” en este tema. “Años atrás, gran parte de la sociedad argentina vinculaba al cannabis con el consumo recreativo que consumen algunas personas, y la realidad es que la cuestión no pasa por allí”, explicó.

“Es algo necesario y positivo empezar a avanzar en los beneficios económicos que produce la industria del cannabis, que implica la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de economías regionales”, aseguró el editor de la revista THC.

En cuanto a los aspectos negativos de este nuevo proyecto, Martín Armada remarcó que “en el mundo, uno de los principales problemas son las licencias de producción”. En ese sentido, el especialista advirtió que “se han desarrollado sistemas de licencia que son absolutamente imposibles de conseguir para medianos y pequeños productores. Eso termina generando que sean los grandes capitales los que tienen la capacidad de acceder a los permisos”.

Finalmente, el editor Martín Armada pidió “que no se sobre imprima en este proyecto, una lógica que ya conocemos y sabemos que no funciona”. Y advirtió que “el otro problema es lo que queda afuera, que es básicamente la reforma de la Ley de drogas o la regulación integral del cannabis”.

Por último, Armada pidió  “evitar situaciones traumáticas” alrededor de la nueva iniciativa, como “son los allanamientos domiciliarios y la destrucción de las producciones”. “Es una situación evitable, siempre y cuando se pongan las cartas sobre la mesa como corresponde”, cerró.

Audio

  • Entrevista a Martín Armada.

cannabis revista thc thc martin armada alberto fernandez argentina mendoza 2021