Desafío mendocino

Opinión de profesionales.

Desafío mendocino

Congreso Nacional de Periodistas reunidos para festejar el primer Día del Periodista en 1938. Foto: lavoz.com.ar.

Sociedad

Especial Día del Periodista

Unidiversidad

Unidiversidad / Yamile Jury

Publicado el 10 DE JUNIO DE 2016

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Ayres". Con esta frase inició Mariano Moreno la primera edición de la Gazeta de Buenos Ayres el 7 de junio de 1810 y con ella, nuestra historia de 206 años de periodismo.

Es por esto que cada año, ese día se celebra en la Argentina el Día del Periodista, en conmemoración y reconocimiento por su ardua labor. En esta ocasión, Unidiversidad invitó a referentes de distintos medios a expresar sus opiniones sobre la práctica y la situación en la que se encuentra el oficio actualmente a nivel local. 

 

 

Entre los referentes mendocinos se encuentra Carlos Hernández (52), periodista en Diario UNO, en Canal 7 Mendoza y profesor de la UNCUYO, quien aseguró que "con el paso del tiempo, el periodismo debe adaptarse a las nuevas formas de expresión y posibilidades del mundo digital, con la presencia del hipertexto y la diversidad de canales de comunicación, y asumir otra interrelación con los usuarios, a través de vínculos más activos y colaborativos".

En cuanto a los principios periodísticos que le que sirven de guía, dijo que son los de siempre: el chequeo de los datos, el rigor informativo, la opinión honesta y coherente. Asimismo, comentó que con el cambio de gestión, hay quienes pueden haber perdido alguna posición por tener vínculos con el kirchnerismo, pero que la mayoría de los periodistas siguen haciendo su trabajo sin importar quién esté en el poder. A su vez, agregó que no sólo el gobierno puede condicionar la práctica, sino que también pueden ser sometidos al juicio crítico de los lectores, y no hay que permitir que eso pase, por lo que "es importante no dejar de evaluar si siempre actuamos conscientes de nuestra responsabilidad", concluyó.

 

El director periodístico del Diario Vox, Pablo Icardi (38), opinó que "el ejercicio del periodismo es una de las tareas más nobles que hay, muchas veces a pesar de los medios". Sostuvo también que, aunque tal vez su visión sobre el rol del periodista sea un poco ingenua, para él consiste principalmente en perseguir la verdad como una utopía inalcanzable. Respecto de la situación que enfrentan los hacedores del oficio en su labor, comentó: "Nuestro trabajo molesta, y les molesta a todos; al Gobierno de Cristina y Paco, y también a Macri y Cornejo. Y sí, muchas veces también a los medios en los que trabajamos. La tensión entre los intereses de los medios, los periodistas y los gobiernos es parte de la vida cotidiana de nuestro trabajo", por lo que muchas veces la tarea corre con desventajas".

 

 

Por su lado, con un discurso más preciso, Rodrigo Sepúlveda (44), de Radio Nacional Mendoza, aseguró que estamos en una situación crítica para el periodismo, tanto en lo local como en lo nacional, ya que con la anulación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y con la intervención del AFSCA se anularon años de debate en democracia, lo cual afectó la pluralidad de voces. "Ahora es más dificultoso para un sector importante de la sociedad encontrar medios de comunicación que sean críticos de la gestión actual", afirmó. "Es también problemático cómo se ha instalado una práctica que no tiene que ver con el periodismo sino con la operación mediática a gran escala", agregó. 

Para finalizar, acerca del gobierno actual comentó: "Hemos ido para atrás en lugar de ir para delante. Ahora se pasó de la discusión de aumento salarial e impuesto a la ganancia, a directamente la posibilidad de perder el trabajo, y eso sí que es un cambio sustancial".

 

Por otro lado, Marcelo Zentil (44), editor de la sección política del diario Los Andes, sentenció que con el cambio de gobierno, el periodismo "pudo tomar aire", ya que ahora se puede publicar que el Presidente tiene una empresa offshore o que un ministro viaja al country en el que vive sin temor a que "difamen al autor de la nota desde un atril y lo acusen casi de traición a la patria". Y continuó: "Igualmente, todos los gobiernos suelen mostrarse respetuosos con la prensa en sus inicios, pero cuando se consolidan, cambian y empiezan a presionar. Creo que es bueno para los ciudadanos que hasta los medios más oficialistas hablen de inflación, tarifazo y los problemas que enfrenta esta gestión. Antes esto no pasaba porque los medios kirchneristas negaban lo malo y lo escondían".

 Con respecto al gobierno provincial, agregó que hasta ahora también se ha mostrado respetuoso en general, pero que "es sabida la obsesión de Cornejo con los medios, lo cual puede volverse contraproducente en cualquier momento". Ante esto, opinó que el Gobernador "tiene que evitar el ejemplo de sus dos antecesores, (sobre todo Jaque), que perseguían periodistas y presionaban a los medios con la amenaza de sacarles la pauta oficial", finalizó.

 

día del periodista