El dólar giró repentinamente: subió 40 centavos y se ubicó $ 37,90

La divisa se dio vuelta hacia el final de la jornada. En Mendoza cerró a $ 37,40.

El dólar giró repentinamente: subió 40 centavos y se ubicó $ 37,90

Foto: Empresarioweb.

Nacional

Dólar

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Ámbito/El Cronista

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2018

En una jornada marcada por la tensión que se manifiesta en la aprobación del Presupuesto 2019, el dólar giró repentinamente en suba y se ubicó este miércoles en $ 37,90, 40 centavos más alto que en el día de ayer. En Mendoza, la divisa cerró en $ 37,40.

En este sentido, los inversores se mantienen expectantes por el Presupuesto y por la letra chica del acuerdo con el FMI. No obstante, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda enfrentan este miércoles vencimientos de letras por el equivalente a unos 6000 millones de dólares con la expiración de títulos Leliq, por unos 185 000 millones de pesos (5100 millones de dólares), y otros 900 millones de dólares en Letes.

El Ministerio de Hacienda licita Letes en dólares a 182 días con una tasa mínima garantizada del 5,50 % y el BCRA ofrece Leliq a siete días con un rendimiento mínimo del 65 %. En la sesión del martes, la autoridad monetaria convalidó una tasa del 71,392 %.

Las Letes se usan como cobertura cambiaria frente a un peso que arrastra una caída de casi el 50 % en 2018, mientras que las Leliq son exclusivas para bancos en un contexto de contracción monetaria. El Banco Central implementó desde inicio de mes un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas, con el objetivo de bajar la inflación en momentos de recesión económica.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el martes USD 52 millones hasta los USD 48 549 millones.

 

Bajó 16 veces la demanda de dólares

Según el Banco Central, la menor demanda de divisas se relaciona con el freno de la actividad, que retrajo las importaciones. El organismo afirmó que el nuevo nivel de tipo de cambio real está mejorando las cuentas externas.

Los picos de demanda se vieron entre fines de mayo y principios de junio, dos meses de marcada volatilidad e incertidumbre por el dólar. Luego, las compras se frenaron y marcaron los mínimos de este mes.  

dólar, divisa, banco central, suba, leliq, lebac,