La hora del Equipo Argentino de Antropología Forense

Luis Juez, embajador argentino en Ecuador, aseguró a las familias de las víctimas la participación del prestigioso equipo de científicos.

La hora del Equipo Argentino de Antropología Forense

Luis Juez, embajador argentino en Ecuador, vino a Mendoza a hablar con las familias de María José Coni y Marina Menegazzo, las jóvenes asesinadas en Ecuador. Foto publicada por La Voz del Interior.

Sociedad

Femicidios en Ecuador

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 02 DE MARZO DE 2016

En la mañana de este miércoles 2 de marzo arribó al Aeropuerto de Mendoza Luis Juez, el embajador de Argentina en Ecuador, para dialogar con las familias de Marina Menegazzo y María José Coni. Las jóvenes fueron víctimas de un doble femicidio en la localidad ecuatoriana de Montañita. Nada se sabía de ellas desde el 22 de febrero.

El diplomático aseguró que en cuanto el juez autorice la presentación de pruebas por parte de las familias, la Embajada pondrá a disposición de ellas al Equipo Argentino de Antropología Forense. Se trata de, ni más ni menos, el grupo de personas que se ha encargado de buscar los cuerpos de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar argentina. El mismo equipo también podría encargarse de realizar pruebas de ADN para dar a conocer los nombres de los soldados argentinos que están enterrados en el Cementerio de Darwin y que cayeron en la Guerra de Malvinas. 

Juez ofreció declaraciones a la prensa al llegar al aeropuerto y fue recibido en ese lugar por la vicegobernadora Laura Montero. El embajador, que asumirá como tal el próximo miércoles 9, dijo que vino a conocer a las familias Menegazzo y Coni, a poner a la embajada a su disposición y a dialogar con ellos.

Fue el presidente Mauricio Macri quien le pidió a Juez que esté con la familia, que los acompañe y que les transmita el dolor que él siente como padre, según dijo el funcionario. En este sentido, el embajador se refirió a Marina y María José como "hijas nuestras”, de toda la Argentina. Lo que pretende es tratar de tener la certeza de cómo sucedieron los hechos y pedir justicia.

Con respecto a la hipótesis de que a las chicas las haya matado una red de trata de personas, Juez dijo que no descarta ni confirma nada, pero que los familiares tienen todo el derecho a pensar, a suponer, a expresarse de la manera que quieran y que ese es el derecho que le asiste a las víctimas. "Como embajador, tengo la obligación de acompañar a la familia con firmeza, con contundencia", manifestó.

También sostuvo que venir a Mendoza a visitar las familias Menegazzo y Coni fue su decisión y aseguró que, en primer lugar, lo hizo desde su lugar de padre. Contó que sus sobrinos estuvieron en Montañita el fin de año pasado y que tiene hijos de las edades de Marina y María José. Dijo que le pareció importante visitar a los familiares porque “no hay forma de medir el dolor de un padre que pierde a su hijo de 20 años”.

A Juez se lo vio muy determinado a encontrar la verdad y pedir justicia por este doble femicidio. "Vengo a poner a disposición la Embajada argentina y todo lo que eso conlleve para encontrar la verdad de este tema, lo más rápido que se pueda y de la manera que corresponde", declaró. También se puso a disposición de los medios de comunicación a partir del miércoles que viene (9 de marzo), cuando asumirá en la embajada.

femicidios en ecuador, montañita, luis juez, embajada, marina menegazzo, maria jose coni,